El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado que la operación abierta por la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción en relación a la empresa pública Imelsa "demuestra que el PP cobijó la corrupción durante mucho tiempo, con una actitud desleal con los valencianos".

Un cesto de manzanas podridas
Puig ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras el acto de presentación del Mapa de las Infraestructuras Escolares, al que ha asistido también el conseller de Educación, Vicent Marzà. "No ha sido una manzana podrida sino un cesto que ha propiciado la podredumbre", ha señalado el president de la Generalitat, quien ha calificado el día de hoy de "triste para la sociedad valenciana".

"Entristece que Valencia salga en los medios por esto"
Puig ha afirmado que su gobierno "no tiene nada que ver con lo que pasó en el pasado", y ha aseverado que les "entristece profundamente" que la Comunitat Valenciana aparezca de nuevo en los medios de comunicación "por la gestión desleal a todos los valencianos". El president espera asimismo que el resultado de la operación policial "tenga el resultado que debe tener desde la responsabilidad política y judicial".

Puig ha lamentado que durante muchos tiempo, con el Gobierno del PP, los medios de comunicación pusieron de manifiesto las supuestas irregularidades cometidas por Rus "y no se tomaron medidas".

Oltra: "El PP no puede gobernar España"
Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha dicho que una trama que saqueaba las arcas públicas "no puede gobernar España".
A preguntas de los periodistas, Oltra ha comentado que esta situación ya se podía adivinar cuando se escuchó "aquella conversación en la que Rus contaba dinero en un coche (mil, dos mil... un millón)", aunque ahora ha cobrado "una dimensión importante".

a vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra (i), y la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián (d), presiden la presentación del Plan de Producción Ecológica Valenciana 2016-2020. EFE



La presunta financiación ilegal del PP
La vicepresidenta valenciana ha añadido que no sólo se trataría de "presunta financiación ilegal del PP en la ciudad de Valencia y el Ayuntamiento, sino de una red internacional de blanqueo de capitales". "Estamos hablando de organizaciones criminales que presuntamente saqueaban las arcas públicas para financiar al PP"

La dirigente de Compromís ha subrayado que "cada vez más" las siglas del PP "están inhabilitadas para gobernar ninguna institución y menos para el Gobierno de España. Es un partido podrido. El señor Rajoy ha mirado a otros lado mientras se beneficiaba de esta corrupción que los perpetuaba en el poder".

Como Puig, Oltra ha resaltado que es "una vergüenza que los titulares que salen de esta Comunitat siempre estén ligados a la corrupción del PP".
En su opinión es "lamentable e indignante, y más cuando hay miles de personas intentando salir adelante después de un gobierno que nos ha dejado en la ruina, en una ruina en diferido que vamos a tener que pagar nosotros y nuestros hijos".