Alfonso Rus ha sido siempre un icono de la forma de actuar del Partido Popular en Valencia y sus formas no presagiaban un futuro tranquilo. Siempre montado en la polémica, era habitual su forma de faltar al respeto: la mayoría de las veces a sus rivales políticos, pero también a sus propios vecinos y votantes, a los que tildaba de “burros” porque le votaban gracias a promesas como llevarles la playa hasta Xátiva.

1. Fue quizás la anécdota que le lanzó a la fama, cuando durante un mitin en Benigànim se burló de sus propios votantes, por darle su confianza cuando les prometió llevar la playa a Xátiva.



2. No sólo de promesas vivía el votante de Rus. También recibía amenazas, como realizó durante la campaña para las elecciones europeas, cuando pidió el voto para Miguel Arias Cañete con el argumento de “le votáis u os pego una paliza”.



3. Con sus rivales solía mostrarse amenazante, como hizo con una diputada de Esquerra Unida que criticó la corrupción del PP en la Diputación Valenciana. Y a la que Rus amenazó con “echar con un golpetazo a la calle” si volvía a intervenir así:



4. También optó por la amenaza respecto a las acusaciones de corrupción por las que ha sido detenido. Durante un mitin en Valencia, Alfonso Rus aseguró que “todos los comunistas, que son los que me han denunciado, saltarán por los aires”.



5. Muy sonada fue la inauguración de unos jardines en Ontiyent que no contaban con accesos para personas con discapacidad. Un colectivo acudió al estreno para pedir cuentas a Rus como presidente de la Diputación. Lo que no esperaban es que Rus se riera en su cara y les propusiera poner cuerdas para subir y bajar a los afectados.



6. Alfonso Rus es un showman al que no le costaba agarrar un micrófono y arrancarse a cantar, incluso canciones contra el rival político, como el día que entonó el “Zapatero fue un error”.



7. Pero, por lo que siempre quedará marcado Alfonso Rus es por la grabación que le ha llevado a la detención: su pillada dentro de un coche contando billetes de dinero proveniente de las comisiones.