El Gobierno deberá devolver todo lo recaudado desde la imposición del llamado ‘céntimo sanitario’. Así lo ha decidido la sala tercera del Tribunal Supremo al estimar los ocho primeros recursos presentados.

La reclamación, se centraba en pedir la responsabilidad patrimonial del Estado por los perjuicios que se han derivado “del cobro indebido” del ‘céntimo sanitario’, según el auto, y es exactamente lo que ha decido el Supremo. Este martes se ha deliberado y votado si se estimaban los recursos, mientras que las sentencias se conocerán en los próximos días cuando terminen de ser redactadas.

Las reclamaciones provienen de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declaró contraria al Derecho Comunitario la ley española que autorizaba el impuesto. Esto generó que se presentaran miles de recursos para reclamar la responsabilidad patrimonial del Estado, lo que llevó al Tribunal Supremo a tramitar "ocho recursos testigos". Sus sentencias abrirán el camino para el resto de casos que aún están pendientes y que, mientras tanto, están en suspenso.

Las reclamaciones llegaron tras la decisión de Hacienda de reembolsar 2.000 de los 13.000 millones de euros que fueron recaudados el tiempo que estuvo en vigor el impuesto entre 2002 y 2013.

Para canalizar de la mejor forma posible los miles de recursos el Supremo decidió crear una sección específica que cuenta con una secretaria judicial y seis funcionarios dedicados en exclusiva a este asunto.