El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid prohibirá la circulación de vehículos con motores diésel a partir del año 2020, según confirmó la alcaldesa Manuela Carmena en declaraciones a los medios de comunicación tras la inauguración de la XIV cumbre internacional gastronómica "Madrid Fusión". La alcaldesa confirma de esta forma una información publicada por el diario El País sobre los planes de la Concejalía de Medioambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

Plan de calidad del aire
La concejalía está elaborando el Plan de calidad del aire 2017-2020 que incluye un amplio abanico de medidas para combatir la contaminación en la ciudad, pero la alcaldesa se ha limitado a confirmar la prohibición de circular a los vehículos con motor diésel. Según ella "el diésel es extraordinariamente peligroso por las partículas que genera, no solamente es el dióxido de nitrógeno".

No obstante Inés Sabanés contempla otras medidas como restringir el acceso a todo el centro el año que viene, instalar parquímetros en otras zonas fuera de la M-30 y ampliar el servicio de bicicletas públicas, sobre las que Carmena evitó pronunciarse porque "no es el momento de que andemos detallando las articulaciones concretas".

Más dureza
El equipo de gobierno ya ha reiterado que establecerá medidas más drásticas para combatir la contaminación que las que incluía el plan elaborado por la ex alcaldesa Ana Botella, cuyo equipo de gobierno incumplió reiteradamente las exigencias de la Unión Europea.

La alcaldesa no ha querido dar más detalles sobre el plan que prepara la Concejalía de Medioambiente y manifestó que, una vez aprobado, se podrán "ir viendo las distintas alternativas que del mismo se desprenden".