Las irregularidades cometidas en la empresa pública Acuamed fueron “pactadas desde muy alto nivel desde el Ministerio”. Así de contundente recoge el instructor del caso la relación entre los responsables de la empresa pública y el máximo responsable del Ministerio de Agricultura, por aquel entonces Miguel Arias Cañete.

También durante los interrogatorios, el actual comisario europeo de Energía ha sido señalado como uno de los responsables de las adjudicaciones ilegales que realizó esta empresa pública, según ha relevado Las Mañanas de Cuatro.

Con nombre y apellidos
“Yo dije que no firmaba eso y Arcadio Mateo me dijo que, si no me daba cuenta de que aquello no eran instrucciones suyas, sino que eran órdenes directas del ministro”, explicaba Francisco Valiente, quien destapó la trama corrupta, nombrando seguidamente a “Miguel Arias Cañete”.



Concretamente, fue el 24 de marzo de 2014, dos meses antes de que el exministro fuese elegido eurodiputado, cuando Arcadio Mateo intentó obligar a que se adjudicase irregularmente a FCC la infraestructura de la desaladora de Bajo Almanzora. El director de Acuamed argumentó que nadie podía negarse ya que eran órdenes del propio ministro.

Finalmente, la adjudicación se produjo a FCC por ocho millones de euros más de lo que costaba inicialmente. Además, se pagó el 40% de los desperfectos que realizó la adjudicataria durante la obra con dinero público.

Los presupuestos generales del estado preveían cubrir esa “compensación indebida pactada entre la cúpula de FCC y cargos de altos nivel en el Ministerio”, según lo recoge el auto del juez Eloy Velasco.