La 'caverna mediática', a la vista de los acontecimientos, no sabe a qué recurrir para intentar frenar de cualquier manera y al precio que sea, una salida de Rajoy y, por ende, del PP, de la Moncloa. Los intereses que los medios de comunicación de la derecha mantienen con el gallego y el Ejecutivo que preside van más allá de la ideología, y ahí se encuentra la génesis de los últimos movimientos 'informativos' que han llevado a cabo.

Vamos por partes. Esta misma mañana el 'ABC' de Bieito Rubido y su caos, tal y como ha recogido ELPLURAL.COM, en forma de encuesta cuya cocina sobrepasa cualquiera de los reality show culinarios que ahora mismo plagan la parrilla televisiva. Pero este domingo, el intento de la caverna es doble puesto que 'La Razón' lleva en su primera página -curiosamente al igual que el sondeo del diario monárquico- la referencia, nada más y nada menos, que a Felipe González.

Las portadas de 'ABC', con la inverosímil encuesta a tenor de los tuiteros, y de 'La Razón', con el titular relativo a Felipe González.



El diario dirigido por Francisco Marhuenda, en una información titulada 'González reunirá a la vieja guardia para frenar a Sánchez', hace mención a una serie de supuestas "fuentes consultadas" por el rotativo para mostrar la "preocupación y el estupor" que ha generado, en su opinión, la decisión de ceder cuatro diputados "a las marcas independentistas de ERC y Democracia y Libertad", esta última, por cierto, sostén en tiempos de CiU del primer Gobierno de Aznar, cuando el ex presidente "hablaba catalán en la intimidad".

Con no ser suficiente esto, resulta que el "estupor" socialista crece de manera notable tras la "humillante" -desde Ferraz y a través de un comunicado lo calificaron de "chantaje"- "propuesta de Podemos -dice 'La Razón'- para formar a un gobierno de coalición con los socialistas". Es curiosa la noticia del periódico conservador, atribuida a esas "fuentes del entorno" del Felipe González.

La propia redacción es llamativa puesto que trata de imbuir todo en un halo de misterio, para lo cual se sirve de expresiones muy cinematográficas como "quienes mueven los hilos en la sombra". Todo esto si tenemos en cuenta que han sido muchos los dirigentes del Partido Socialista que no han ocultado su discrepancia con, por un lado, la cesión de diputados y, por otro, un posible pacto con Podemos -referéndum mediante-. Desde Susana Díaz, hasta en las últimas horas Alfonso Guerra, pasando por otros 'barones', han mostrado su punto de vista en contra o a favor de dichos hipotéticos acuerdos, unas opiniones de las que hemos dado cuenta en ELPLURAL.COM.

La noticia que 'La Razón' lleva a cinco columnas en su primera página es prácticamente un calco de otra publicada, de nuevo, por 'ABC' este viernes bajo el titular 'Conmoción en el PSOE tras el órdago de Iglesias para un Gobierno de coalición con Podemos'. "Conmoción" por "estupor" pero ambos lanzan el mensaje de la supuesta revolución en el seno de los socialistas ¿Coincidencia? ¿Campaña periodística ordenada desde Moncloa?

Sin embargo, lo mejor de todo en el caso del periódico de Vocento, es que incluso se hizo eco de varios supuesos tuits del mismísimo Felipe González, algo que algunos usuarios de la red, como Ana Pastor, se encargaron de desmentir. Aquí van los ejemplos.

El tuit del que se hace eco 'ABC' en su noticia y que luego borró el diario, así como la advertencia de Ana Pastor. Foto: Twitter



Y claro, ante tal metedura de pata, el diario conservador se vio obligado a borrar dichos mensajes. La conclusión es que parece evidente que los periódicos conservadores, otrora -y siempre- peleados por hacerse con el trozo de pastel publicitario y de audiencia, se han puesto de acuerdo a la hora de recurrir a Felipe González para dar credibilidad a informaciones que bien podrían haber salido de la cabeza de algún gurú de Moncloa -o Génova-.