"Siente el sabor" ("Taste the feeling") es el nuevo slogan mundial de Coca-Cola, que ha presentado este jueves en Madrid su nueva estrategia global de comunicación. Se trata de una revolucionaria campaña, la misma para todo el mundo, con la que quiere recuperar su auténtica esencia: acabar con todas las 'coca-colas' para recuperar la "Marca con mayúsculas", en palabras de Marcos de Quinto, director mundial de marketing de The Coca-Cola Company, puesto que asumió hace ahora un año, tras ocupar duraqnte 14 años la presidencia en España y Portugal.

Marcos de Quinto durante la presentación de la campaña 'Siente el sabor' en Madrid. (Foto: elplural.com)



El ejecutivo ha hecho autocrítica con la estrategia de marketing de los últimos años que ha mantenido la compañía, creando nuevas marcas para cada uno de los productos y apostando por "grandes mensajes" que hacían pequeño el auténtico valor de la multinacional que es su marca única, conocida en todo el mundo y la única que ha resistido en los primeros puestos desde los años 40.

"Recocalizar Coca-Cola". Así resume De Quinto la campaña en la que, además de recuperar el rojo y la botella curvada de siempre, se explotan los valores tradicionales de este producto: su sabor único, refrescante y revitalizante. A partir de ahora, ha enfatizado, habrá una "marca única" con las variedades Light, Zero, Zero-Zero y Sin Cafeína.

Nueva identidad de las diferentes variedades de Coca-Cola



La nueva campaña tiene en cuenta, sobre todo, a los adolescentes. El vicepresidente, Global Creative, Connections & Digital de Coca-Cola, Rodolfo Echeverría, ha subrayado que esta "nueva generación  ha aprendido a disfrutar de las cosas pequeñas", algo que conecta muy bien con la marca. Para conectar con los más jóvenes, ha diseñado una serie de gifs animados para que los personalicen en las diferentes redes sociales. Además, la música, la fotografía y la temática de los spots van acorde a sus gustos.

Los momentos y las historias ilustrados, ha dicho, fueron creados "para enamorar a los consumidores de todo el mundo, de tal manera que las imágenes creativas y de televisión utilizadas en Japón, también se verán en Italia, en México, aquí en España y en todo el planeta”.

Hay 10 anuncios en total realizados por cuatro agencias, la española Sra Rushmore, las argentinas Mercado McCann y Santo, y la estadounidense Ogilvy. Cada uno de ellos son auténticas películas y, por primera vez, van a ser los mismos en todo el mundo. Sólo cambian los actores protagonistas por cuestiones de raza.