La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, cumple con su promesa de consultar a los madrileños sobre los grandes cambios en la ciudad con la encuesta que publicará a partir del 28 de febrero para preguntar sobre la reforma de la Plaza de España.

El traslado de la estatua de Cervantes
El cuestionario, que incluirá 18 preguntas, estará abierto durante 40 días para que los madrileños opinen sobre si quieren la reforma de la plaza, con la posibilidad de enterrar parte de la Gran Vía y de la calle de Princesa,  si se debe actuar en zonas como Conde Duque y la plaza de los Cubos, mejorar la conexión peatonal con la plaza de Oriente y el templo de Debod, crear un corredor verde que comunique la Casa de Campo y el parque del Oeste, e, incluso, si se debe mantener o trasladar dentro o fuera de la plaza la estatua de Cervantes, don Quijote y Sancho Panza.

El Ayuntamiento de Madrid preguntará a los ciudadanos, además, si se debe limitar o potenciar el número de tiendas, hoteles, mercadillos o terrazas; si la plaza debe ser verde o pavimentada, de paso o de ocio.

Un concurso internacional
Las respuestas de los madrileños servirán de base para el concurso internacional que convocará en abril para elegir el proyecto arquitectónico para reformar la plaza.Los ciudadanos tendrán un puesto en el jurado, junto al Ayuntamiento y al resto de asociaciones. De cinco proyectos finalistas se elegirán sólo dos, entre los que decidirá en exclusiva el voto ciudadano, según adelanta El País.

Un proyecto que "no es una prioridad" para los madrileños
El proyecto impulsado por el Ayuntamiento ha estado rodeado de polémica por el desacuerdo de organizaciones participantes en el proceso. Ha habido críticas por la celeridad con la que se ha llevado a cabo el proceso y por la excesiva atención en la Plaza de España, cuando otros barrios requieren mejoras más urgentes. La edil socialista Mercedes González consideró que la reforma “no es una prioridad” porque hay “muchísimos barrios con un deterioro realmente preocupante”.  Según González la plaza simplemente necesita  "chapa y pintura" para acabar con lo "cutre" que está, aunque sí ha planteado la necesidad de reordenar el tráfico.Ni el PSOE ni el resto de partidos representados en el Consistorio forman parte del grupo de trabajo del Ayuntamiento.

Organizaciones como Ecologistas en Acción,  la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos,  la Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad, la plataforma Salvemos el Edificio España, la Asociación de Viandantes a Pie,  el Club de Debates Urbanos, Madrid Ciudadanía y Patrimonio y la representante del grupo chino Wanda no llegaron un acuerdo con el Ayuntamiento, que aprobó el cuestionario para preguntar a los madrileños con el apoyo del Colegio Oficial de Arquitectos, la Asociación de Hosteleros La Viña y varios vecinos y empresas de la zona.