ELPLURAL.COM daba a conocer la nada aclarada relación del cesado director de la empresa pública Acuamed, Arcadio Mateo, detenido por la Guardia Civil por un presunto delito de prevaricación, con la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, cuyo partido en Castilla La Mancha encargó entre 2008 y 2011 encuestas ad hoc a Demoscopia y Servicos, empresa fundada por Mateo del Puerto cuya praxis profesional dejaba mucho que desear al contar con un solo empledado para realizar los estudios demoscópicos y al compatibilizar los sondeos sociológicos con la gerencia de restaurantes, bares y otros establecimientos de copas.

Ahora, el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, lo señala directamente en la operación Frontino, que se ha saldado con la detención de una decena de personas acusadas de falsedad en la adjudicación de contratos públicos, y cesado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, enemiga “íntima” de Cospedal, a la que no le ha temblado el pulso a la hora de echarlo fuera del Gobierno en funciones presidido por Mariano Rajoy.

Al PP le coge con el pie cambiado...
Tamaño bombazo informativo, dado a conocer por ELPLURAL.COM, ha cogido con el pie cambiado al PP de Castilla La Mancha, que ha enviado a su portavoz, la polémica senadora Carmen Riolobos, para intentar apaciguar las turbulentas aguas que este martes bajaban “embarradas y arrastrando demasiado lodo”, reconocen a este periódico fuentes del PSOE. El caso es que Riolobos ha tirado de argumentario obvio para señalar que la oposición del PP respecto a la corrupción es “tolerancia cero” (hasta ahí podíamos llegar), al mismo tiempo que ha confiado en el esclarecimiento de los hechos, “gracias al excelente trabajo realizado por la justicia y las Fuerzas de Seguridad del Estado”. Eso sí, la portavoz “popular” ha “encendio” el ventilador para desviar la atención y asegurar que lo que verdaderamente desprende “tufillo” son las reuniones de “Page con El Pocero”.

...El PSOE pide a Cospedal explicaciones...
Sin embargo, Riolobos no ha conseguido “despistar” a los periodistas, ni restar importancia a la detención y cese del “gurú demoscópico” de la presidenta del PP en Castilla La Mancha, María Dolores Cospedal, porque, entre otras cosas, el PSOE ha estado “al quite” y durante todo el día de ayer no perdió oportunidad para pedir explicaciones a Cospedal, desde las tempranas declaraciones de su líder regional y presidente del Gobierno de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, recogidas por este periódico, a las posteriores apreciaciones de la parlamentaria socialista, Agustina García, quien no ha dudado en poner cada cosa en su sitio: “llama la atención que todo lo que rodea al PP y a Copedal tenga siempre un tufillo de corrupción que acaba en los tribunales”, ha dicho García, que se ha mostrado confiada en que la líder del PP en la región dé una explicación “sobre su gurú de las encuestas” y no haga “como con la mordida de 200.000 euros de Sacyr o los papeles de Bárcenas”.

...Y la secretaria general ni está ni se le espera
Y es que a los socialistas no les falta razón. Cospedal no puede esconderse constantemente detrás de sus portavoces cuando los supuestos casos de corrupción llaman a sus puertas (lo decimos en plural por los numerosos pisos y casas que tiene repartidas por España). En esta ocasión la secretaria general del PP, que ha estado desaparecida durante todo el día (algo cada vez más habitual), debe aclarar su relación con Arcadio Mateo y si medió ante su gran amigo Arias Cañete, cuando éste era ministro de Agricultura, para colocar al hoy cesado director general al frente de la empresa pública Acuamed, encargada, entre otras cosas, de las obras públicas de las cuencas del mediterráneo.

Los años dorados de Demoscopia y Servicios
No es de extrañar, entonces, que los socialistas pidan a la presidenta regional del PP y secretaria general de esta formación, María Dolores de Cospedal, que explique la relación que ha tenido con Arcadio Mateo, detenido por adjudicaciones fraudulentas, y que ha sido el “gurú de sus encuestas” demoscopicas. Dato que no podemos olvidar, ya que mientras que Cospedal se mantuvo en la oposición y encargaba los famosos sondeos a la carta, la empresa fundada por Arcadio Mateo facturara cerca de 160.000 euros, para un año después, coincidiendo con la llegada de los “populares” a la presidencia del Gobierno de Castilla La Mancha, perdiera un 60 por ciento de negocio, . ¿Casualidad? ¿Crisis demoscópica?