La expresidenta regional Esperanza Aguirre volverá a la Asamblea de Madrid, pero no como la flamante ‘lideresa’ del PP madrileño, sino obligada al ser llamada por la Comisión de Investigación sobre Corrupción ante su relación con los imputados en la 'trama Púnica' y los contratos que la Comunidad realizó con ésta mientras ella era presidenta.

En concreto, la comisión estudia las contrataciones efectuadas por la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), vinculada al caso Púnica.

Así lo ha anunciado hoy en declaraciones a los medios el portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, que ha señalado que esta comparecencia tendrá lugar previsiblemente el 5 o 12 de febrero.

Comparecencia necesaria
El portavoz adjunto de Ciudadanos cree que Aguirre tiene que ir a declarar al Parlamento autonómico para ofrecer "la información necesaria para continuar con el caso ICM", después de que el exconsejero de Presidencia y Justicia Salvador Victoria y la exdirectora de Medios de la Comunidad de Madrid Isabel Gallego "se negaran a responder".

Según ha explicado, la fecha exacta se sabrá cuando la Mesa de la Asamblea fije el calendario de sesiones de esta comisión, presidida por Ciudadanos y que investiga los casos de corrupción de la Comunidad de Madrid de las dos últimas legislaturas para exigir responsabilidades políticas.

Zafra ha señalado que la Mesa y Portavoces de la comisión han acordado en la reunión de este lunes el calendario provisional, así como las peticiones de comparecencias.

La presencia de Aguirre en la comisión, aprobada por Ciudadanos, Podemos y el PSOE, es fruto del hartazgo de estos partidos durante la anterior sesión en la que el exconsejero de Justicia, Salvador Victoria, y la exdirectora general de Comunicación de la Comunidad, Isabel Gallego, se negaron a contestar a las preguntas. “Nos han tomado el pelo. Va a tener que venir su jefa”, les recriminó el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado.

De Pedro e Hidalgo
Además de la de Aguirre, todos los grupos parlamentarios han solicitado que comparezca el empresario Alejandro de Pedro, imputado en el caso Púnica; la actual consejera de Economía, Engracia Hidalgo, que ejerció de presidenta de ICM entre 2007 y 2008; y una técnica de la agencia, Mar García Priego.

Es la tercera vez que solicita la comparecencia de De Pedro, ya que en las dos ocasiones anteriores la Cámara no consiguió localizarlo para notificarle la citación.

Las comparecencias en la comisión de investigación, a diferencia de la de estudio, son obligatorias.