José Ramón Regueiras García, alcalde de Hoyo de Manzanares, junto con Francisco Granados, principal acusado y en la carcel por la trama Púnica - ppmadrid.es



La historia del alcalde de Hoyo de Manzanares (Madrid) daría para hacer una película. Actualmente se encuentra en el cargo tras haber llegado a él en 2008 a través de una moción de censura sin validez jurídica. La Fiscalía lo acusa de desobediencia y usurpación de funciones públicas.

Todo comenzó en las elecciones municipales de 2003 cuando José Ramón Regueiras García se presentó al Ayuntamiento de la localidad madrileña como número dos por el PP. Su partido no consiguió ganar y Regueiras se marchó al poco tiempo enfadando a sus compañeros.

En 2007 volvió a presentarse a la alcaldía, pero esta vez con una formación independiente, el Partido Popular Independiente de Hoyo. Aquel año perdió las elecciones, pero consiguió llegar a la alcaldía un año después echando al PP con el apoyo del PSOE e IU y tras una extraña moción de censura en la que el voto de una edil compañera de partido “que votó no cuando quería decir sí”, según recoge El Confidencial.

¿Sí o no?
Para solucionar el error, Regueiras presentó un recurso de reposición contra el acuerdo del pleno, método que dio por bueno posteriormente el juzgado de lo contencioso administrativo número 14 tras la reclamación de los concejales del Partido Popular.

La cosa no quedó ahí y en 2009 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contradijo la anterior sentencia considerando que los votos del pleno donde la edil se equivocó tenían “plena validez y eficacia”.

José Ramón Regueiras y Francisco Javier Cardona, el letrado interino del Ayuntamiento también imputado, recurrieron la sentencia en febrero de 2010, algo que fue aceptado por el Tribunal Supremo pero que mantuvo la ejecución de la sentencia y se debía devolver la alcaldía al anterior regidor del Partido Popular.

Vuelta al PP
Lo más llamativo de la historia es que, en las elecciones de 2011, Regueiras rompió el pacto con PSOE e IU y se volvió a presentar por el PP ganando las elecciones con mayoría absoluta.

En las últimas elecciones municipales de 2015, el político del PP volvió a ganar, pero sin mayoría absoluta y tras ser impuesto a dedo por Esperanza Aguirre después de que el comité ejecutivo local designase a otro candidato. Además, Regueiras ya estaba el pasado mayo imputado por la ‘Operación Púnica’.

Esperando a la declaración
Desde el Partido Popular, preguntado por el curioso caso de su alcalde, no han querido hacer comentarios prefiriendo esperar a que José Ramón Regueiras declare por estas imputaciones de desobediencia y usurpación de funciones públicas y ante las que se enfrenta a dos años de prisión y otros dos de inhabilitación.