La placa de la plaza de El Caudillo en el distrito Fuencarral-El Pardo de Madrid ha sido robada, antes de que el Ayuntamiento de Manuela Carmena la retirara en aplicación de la ley de Memoria Histórica. En lugar de la placa, el servicio de limpieza se ha encontrado con un cartel en el que se hacía referencia a la decisión del Consistorio: "Para que la retire un rojo, me la llevo".

Subido en el tejado de un restaurante
Los vecinos han explicado a EFE que el robo tuvo lugar a altas horas de la noche y que la persona que lo ejecutó requirió de una escalera y un destornillador para retirar la placa, que se encontraba a más de tres metros de altura y estaba fijada con tornillos. La manera de hacerlo habría sido subiéndose al tejado del restaurante Montes, sobre cuya fachada se encontraba la placa.

El Servicio Público de Limpieza Urgente (Selur) ya ha retirado el improvisado cartón, que había sido pegado con silicona y que ha dejado una mancha en la pared como único recuerdo del incidente. La plaza continúa desprovista de una placa que la identifique.

Gente a favor y en contra
Según declaraciones de los vecinos, en el pueblo había debate sobre la decisión del Ayuntamiento de retirar símbolos franquistas. "Había mucha gente a favor y otra en contra de cambiarlo".

El gobierno municipal aprobó en el último Pleno municipal de 2015, con el apoyo del Grupo socialista, la supresión del callejero franquista en Madrid en el plazo de seis meses.

Ahora Madrid sigue adelante con la retirada de símbolos franquistas
El robo se ha conocido horas antes de que el grupo municipal de Ahora Madrid defendiera en el pleno de la Junta Municipal de Chamberí una proposición para instar al Ayuntamiento a cambiar el nombre de una calle o un espacio público del distrito relacionado con el franquismo por el de José Luis Sampedro, símbolo del compromiso intelectual y referente del movimiento 15M.

Ahora Madrid propondrá además instar al área competente a nombrar una calle o un espacio público con el nombre de Alan Montoliu Albert, el adolescente transexual que se quitó la vida el pasado mes de diciembre, al parecer tras sufrir acoso escolar.