Tras unas elecciones generales que dejaron un panorama lleno de novedades y con un camino un tanto gris para formar gobierno, este martes han llegado los primeros pactos que permitirían conformar la Mesa del Congreso, el primer paso necesario para luego intentar la investidura de un nuevo presidente del Gobierno.

Por ahora, los protagonistas de este pacto son PSOE y Ciudadanos que alzarían al exlehendakari socialista, Patxi López, como presidente del Congreso de los Diputados.

Por ello, pensando en que este pacto saldrá a delante, el PP no ha propuesto a ningún candidato propio para presidir la Cámara Baja, y eso que sonaban fuerte varios nombres, como el de María Dolores Cospedal que se quedaría compuesta y sin cargo.

Las propuestas populares para el Congreso y el cambio
El actual presidente en funciones ha presentado las bases con las que quiere llegar a un gobierno de amplia mayoría parlamentaria entre el PP, PSOE y Ciudadanos, y que supondría "un cambio sensato" frente al "cambio insensato" que proponen algunos, en una clara alusión a Podemos.

Lo sorprendente es que habla de cambio mientras que en sus candidatos para formar la Mesa del Congreso, candidatos que serán votados este mismo miércoles, se repiten muchos nombres y otros se reciclan.

Dejando desierta la candidatura propia a presidirlo, Mariano Rajoy ha anunciado este martes que propone para ocupar los tres puestos que les corresponden según lo acordado en la Mesa del Congreso a Celia Villalobos, hasta ahora vicepresidenta primera de la cámara; Rosa Romero, alcaldesa de Ciudad Real entre 2007 y 2015 e íntima amiga de Cospedal; y Alicia Sánchez-Camacho, presidenta de los populares en Cataluña.

Parece que las muchas polémicas y frases nada adecuadas de Rafael Hernando no han molestado en la organización, pues Rajoy le ha propuesto para revalidar su cargo como portavoz en el Congreso. José Manuel Barreiro será el secretario.

Repite Pio García-Escudero en el Senado
Siguiendo con la lista de candidatos, el PP quiere que Pio García-Escudero repita como presidente del Senado. Como vicepresidente tendría a Pedro Sanz, el que fuera presidente de La Rioja hasta que llegó Ciudadanos y le pidió que diera un paso atrás a cambio de apoyar al PP. Sanz se quitó del medio, Ciudadanos apoyó al PP y ahora él podría sentarse como vicepresidente en la Cámara Alta.

Otro de los reciclados sería Javier Arenas, que pasaría a ser el portavoz. Como secretarios, el PP propone a Adela Pedrosa y Luis Aznar.