Artur Mas, en una edición anterior de la Feria de Abril en Barcelona. FECAC



En peligro un acto que moviliza a centenares de miles de personas, de gran prestigio, con una importante carga económica y seña de identidad de los andaluces y descendientes que viven en Cataluña. Eso es lo que significa poner en peligro, como está haciedno la alcaldesa de Barcelona, la celebración de la 45 Feria de Abril en Barcelona.

Prácticamente descartada su celebración
La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC) ha advertido hoy de que "prácticamente descarta" organizar la 45 Feria de abril en el parque del Fòrum de Barcelona, donde se celebra desde 2005, porque el ayuntamiento le impone reducir a la mitad las atracciones de feria. "La capital catalana perdería, de esta forma, otro acontecimiento multitudinario que atraería centenares de miles de personas", ha destacado la federación.

Colau quiere llevar a la asfixia económica de la FECAC
El motivo para esta renuncia a celebrar una nueva edición en el frente marítimo barcelonés son, según la FECAC, las condiciones técnicas y económicas impuestas por el Ayuntamiento de Barcelona "que supondrían la asfixia económica de la entidad organizadora y por tanto de sus entidades", situación que la FECAC "no está dispuesta a arriesgar". Según la federación, además de asumir unos gastos adicionales cifrados en 140.000 euros, "los ingresos se reducirían drásticamente al tener que prescindir de la mitad de las atracciones de feria".

Pérdida de grandes eventos en Barcelona
Para la FECAC "hay dos hechos que avalan la sospecha de que el Ayuntamiento de Barcelona no tiene ningún interés en celebrar la Feria de Abril de la mano de FECAC". En este sentido, acusa de "cerrazón" al equipo de gobierno presidido por Ada Colau, "que no ha recibido a la actual dirección de la Federación pese a haberse agendado contactos políticos luego desconvocados". Por otro lado, apunta a "las cláusulas del concurso de cesión del espacio donde debería celebrarse la Feria". "Parece que la señora Colau quiere perder la Feria de Abril, igual que ha hecho con la pista de hielo, los nuevos hoteles, la Ryder Cup y, si no vigila, los cruceros, el Mobile Congress y la Fórmula 1. Barcelona está perdiendo oportunidades", ha denunciado el presidente de la FECAC, Daniel Salinero.

Condiciones inasumibles
Según la federación, las normas de procedimiento del contrato de la empresa municipal Barcelona Serveis Municipals (BSM), gestora del espacio del Fórum, "fija unas condiciones técnicas y económicas difícilmente asumibles por una organización sin ánimo de lucro". Estas condiciones, según las entidades, pasan por reducir el horario de apertura de la Feria, exige asumir gastos como generadores eléctricos, consumo de gasoil y de agua, hilo musical común para todas las atracciones y personal adicional, como un ingeniero que revise diariamente la zona de atracciones, y otras personas que controlen el aforo del recinto y de cada una de las casetas. "Aparte de este sobrecoste, evaluado en unos 140.000 euros más respecto a la pasada edición, el contrato de cesión obliga a reducir el área de atracciones en la zona de la Plataforma del Zoo Marino a prácticamente la mitad", añade la FECAC.

El canon de los feriantes supone para FECAC una fuente principal de ingresos, igual que la exclusividad pagada por algunos proveedores, de modo que al eliminar la mitad de las atracciones la facturación baja.

La Feria de Abril en Barcelona es un evento que concentra a centenares de miles de personas. EFE



Reacción de la Junta de Andalucía
El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha lamentado hoy que no se facilite la celebración de la Feria de Abril que organiza en Barcelona la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña y ha dicho que ello demuestra "una intolerancia en las nuevas formas de hacer política".

No habrá 45 Feria de Abril en Barcelona
Vázquez ha respondido de esta forma, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al ser preguntado sobre la decisión de la citada federación, que avisó hoy que "prácticamente descarta" organizar la 45 Feria de abril en el parque del Fòrum de Barcelona porque el ayuntamiento le impone unas condiciones técnicas y económicas que supondrían la "asfixia económica" de las entidades que la componen. "Resulta sintomático que la alcaldesa de Barcelona le dé la espalda a un colectivo amplio de ciudadanos que representan el sentir de un pueblo como el andaluz, a través de una celebración cultural como la Feria de Sevilla, que lleva muchísimos años realizándose", ha replicado el portavoz del Gobierno andaluz.

Que oiga Colau a los andaluces de Cataluña
Vázquez ha pedido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que "por lo menos, oiga a los que representan a una parte importante de la sociedad catalana, que son inmigrantes de Andalucía que han dado mucho por esa tierra, que han ayudado a la construcción de una comunidad autónoma fuerte y con capacidad de desarrollo". "Y lo han hecho sin renunciar a ser andaluces -ha continuado el portavoz-, sin perder las raíces de su tierra de origen".

Piden sensibilidad a a la alcaldesa
or ello, ha animado a la alcaldesa "a que no dé la espalda a un colectivo muy importante en Cataluña", pues "un millón personas son emigrantes o descendientes de emigrantes y mantienen unas señas de identidad que hay que proteger también". "Pedimos sensibilidad a la alcaldesa, que tenga respeto, tiempo y capacidad de dialogo para dar solución a ese colectivo", ha finalizado.