Dentro del primer día del juicio por el caso Nóos, durante las cuestiones previas, el fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, ha presentado un nuevo informe para apoyar su tesis de que no se debería juzgar a la Infanta Cristina.

El documento, presentado durante la fase de cuestiones previas que está ocupando toda esta primera jornada, insiste en que no se puede trasladar al ámbito penal el papel de la Infanta al frente de la mercantil Aizoon, a través de la cual su marido, Iñaki Urdangarin, habría defraudado a Hacienda en 2007 y 2008.

El informe, fechado el 26 de diciembre y elaborado por la jefa de la Unidad Central de Coordinación en materia de Delitos contra Hacienda, Caridad Gómez, avala el hecho de que “no se puede trasladar al ámbito penal lo que no supone una infracción administrativa”.

Apoya los anteriores
El nuevo documento de la Agencia Tributaria viene a apoyar anteriores escritos del fiscal Horrach en los que apuntaba que, en el caso de la Infanta en el marco del caso Nóos, se ha pasado de una “conducta inocua en el ámbito administrativo a conducta delictiva en el ámbito penal”.

En el mismo supuesto coloca el fiscal a otra de las acusadas, la mujer de Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, algo que también recoge el nuevo informe solicitado explícitamente a Hacienda para que fuese presentado durante el comienzo del juicio y sea aceptado como prueba, algo que aún no ha decidido el tribunal.

Inspecciones de Hacienda
La Agencia Tributaria, según ha recordado durante todo el proceso el fiscal Horrach, considera que no puede considerarse a la hermana del rey Felipe VI cooperadora o partícipe de un delito contra Hacienda “por el sólo hecho” de ser socia no administradora de Aizoon, ya que se realizan “cientos de inspecciones anuales en entidades mercantiles idénticas a Aizoon SL, esto es, coparticipadas por cónyuges en las que los ingresos proceden de la actividad profesional de uno de ellos y las mismas finalizan en sanciones administrativas exclusivamente para el cónyuge generador de los ingresos”.