[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"41680","attributes":{"alt":"El ministro de Economía y Competitividad español, Luis de Guindos (i), conversa con el presidente del Eurogrupo, el ministro de Finanzas holandés Jeroen Dijsselbloem (dcha). EFE/Archivo","height":"426","width":"640","class":"media-image size-full wp-image-329655 media-element file-media-large"}}]] El ministro de Economía y Competitividad español, Luis de Guindos (i), conversa con el presidente del Eurogrupo, el ministro de Finanzas holandés Jeroen Dijsselbloem (dcha). EFE/Archivo



Los estados miembros de la eurozona deben enviar sus presupuestos a Bruselas para que sean supervisados y las autoridades europeas pueden imponer recortes además de señalar dónde se debe recortar. Es una de las consecuencias de la gravísima crisis de la que aún no hemos salido: la cesión de la soberanía económica. El Gobierno de Rajoy tomó una decisión inédita en nuestra democracia: aprobar los presupuestos para 2016 cuando en 2015 se celebraban elecciones, algo que siempre se había dejado a la espera del nuevo gobierno. Pero el PP sabía que no tendría mayoría absoluta y por eso los sacó adelante. En plena precampaña llegaron a Bruselas y el comisario de economía, Pierre Moscovici, advirtió que eran electoralistas, no creíbles y que habría que recortar unos 9.000 millones de euros. Rajoy montó en cólera porque el anuncio era un misil contra su campaña electoral, hasta el punto que forzó una rectificación pública y una desautorización a Moscovici. Pasadas las elecciones Bruselas ha sentenciado oficialmente, esta vez de mano el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroem Dijsselbloem.

Incumple las reglas
El presidente del Eurogrupo, en el que están los ministros de economía y hacienda de los países del euro, mantuvo una conversación informal con periodistas españoles con motivo de la presidencia Holandesa de la UE. Según recogen varios medios de comunicación, Dijsselbloem fue tajante: “El presupuesto español incumple las reglas. la Comisión Europea fue clara al respecto. El nuevo Gobierno deberá presentar más ajustes". Todo esto después de que la Moncloa pidiera al gobierno alemán que sacara un comunicado público para desautorizar a Moscovici y afirmar que la economía española va viento en popa. Las autoridades comunitarias calculan que el nuevo gobierno - salga de un pacto o de unas nuevas elecciones- tendrá que recortar unos 9.000 millones de euros.

El PP nunca cumplió con el déficit
El problema dela economía española es que, aunque en el año 2015 haya crecido un 3% incumplirá de nuevo el objetivo de déficit, el de la cuarta prórroga dada a Rajoy, cuyo gobierno no ha logrado cumplir los compromisos con Bruselas en este punto durante toda su Legislatura. Las autoridades comunitarias no quieren armar mucho lío ante la situación política, pero se incrementan las voces que consideran que ya no se pueden dar más prórrogas a España, a pesar de que la Comisión Europea ha anunciado que debido a la crisis de los refugiados y a los atentados terroristas, abrirá más la mano para que los países afectados puedan hacer frente a nuevos gastos.

España no gasta con los refugiados sirios
A Francia se le permitirá más flexibilidad presupuestaria porque ha anunciado que aumentará su gasto no defensa tras los atentados de París, también a varios países del Este para atender la atención a los refugiados sirios, pero el presidente del Eurogrupo no parece tener consideración hacia España: "tampoco es el país en el que la crisis de los refugiados ha tenido más impacto, por lo que no puede obtener flexibilidad".

Sin embargo hay gobiernos europeos que consideran que en Europa hay demasiados nubarrones a la vista con las economías francesa, italiana, griega y portuguesa, como para meter más presión al sur de Europa.

Habrá factores políticos, pero el técnico es rotundo
Dijsselbloem no se anduvo por las ramas en su charla con corresponsales españoles: "el debate está abierto y en la decisión final habrá factores claramente políticos, pero el análisis puramente técnico es claro: España lleva años incumpliendo, repetirá en 2015 y 2016 (excesivo déficit) pese al crecimiento, y aunque las sanciones se puedan descartar, sí se espera que la Comisión señale formalmente y con rotundidad a Madrid".

No a rebajas de impuestos
El presidente del Eurogrupo dio al traste con las aspiraciones del ministro español Luis de Guindos, quien quiso arrebatarle la presidencia. Rajoy y La Moncloa dieron por hecho el nombramiento de De Guindos, exhibieron apoyo alemán y con ello pretendían lavar la imagen la peor Legislatura de la Democracia en influencia diplomática, porque con Rajoy España ha perdido todos los puestos importantes en la Unión. El batacazo fu humillante, de Guindos y Rajoy no lo consiguieron y el primero anunció que dejaría la política tras las elecciones.

En Europa rechinaron los dientes cuando Rajoy bajó el IRPF en una estrategia puramente electoral y para conseguir votos. Bajar impuestos cuando no se cumple con el déficit, es una herejía que en Bruselas no se perdona. Y Dijsselboem ya no teme a Rajoy, por eso aseveró que "España tiene que hacer más, el problema es sobre todo qué Gobierno lo va a hacer y cuándo". marcó además una línea clara: "En cuanto a las reformas, el país ha hecho mucho pero también debe hacer más, y sobre todo no puede dar marcha atrás. pero en lo fiscal, España no puede ser acreedora de flexibilidad y ese va a ser un desafío para el nuevo Gobierno”. En definitiva, ni soñar con más bajadas de impuestos gobierne quien gobierne.