Momento de la comparecencia de Mariano Rajoy. Foto: EFE



El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha seguido las líneas maestras de la postura del Ejecutivo marcadas en la comunicado hecho público ayer, al poco de conocerse el acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP y que desembocado en la investidura este domingo de Carles Puigdemont como nuevo president de la Generalitat.

Rajoy, en el comunicado pronunciado ante los medios de comunicación y sin preguntas de los periodistas, ha sido más contundente a la hora de lanzar un mensaje que ha dirigido por una parte al conjunto de la ciudadanía española, a la que ha dicho que debe estar "tranquila"; y por otra, a los defensores del proceso que parece reactivarse tras el acuerdo de este sábado.

A ellos ha dirigido buena parte de su alocución, asegurando que este proceso supone una "violación de derechos" de la ciudadanía y que el Estado dispone de "más instrumentos que nunca para defender nuestra unidad".

Al igual que en otras ocasiones ha reconocido que ya se ha puesto en contacto con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, de Ciudadanos, Albert Rivera, y que lo ha intentado con el de Podemos con el que "hoy no he podido hablar pero lo haré mañana". "Tengo su apoyo para hacer que la decisión del Tribunal Constitucional -que anulaba la resolución aprobada por el Parlament- se respete por parte de todas las instituciones" catalanas "con independencia de quien esté al frente", en alusión al nuevo president, Carles Puigdemont.

En este sentido, Rajoy fue contundente al "recordar a todos los miembros del Parlamento -catalán- que el Estado de Derecho funciona siempre" y también lo hará en esta ocasión. "Entiendo la política desde el diálogo pero no me faltará firmeza para proteger la soberanía del pueblo español", aseveró.

En el capítulo de medidas a adoptar, además de la comunicación con los responsables del resto de formaciones políticas, ha aclarado que ya "he dado instrucciones para que cualquier actuación" que se adopte en el marco del proceso abierto por los independentistas o cualquier institución y que pueda suponer una vulneración de la ley, tenga la respuesta correspondiente.

A modo de conclusión, ha pedido al conjunto de la ciudadanía que esté "tranquilo" porque no se va a dejar pasar ninguna acción que "vaya en contra de la ley y de los tribunales", añadiendo que "España es una sociedad madura de ciudadanos libres e iguales y no permitiré que nadie se arrogue poderes ilimitados y sin control".