Carlos Jiménez Villarejo, ex eurodiputado de Podemos y antiguo fiscal anticorrupción, ha enviado un mensaje a Pablo Iglesias, líder de Podemos, instándole a integrar un Gobierno de Izquierdas con el PSOE:
“Pablo: ¡Es necesario facilitar un Gobierno de coalición de izquierdas! Por favor, es una oportunidad histórica lo que obliga a ceder; creo que, honradamente, el Grupo parlamentario debe ser único y, desde luego, el referéndum catalán puede esperar, los catalanes que representáis tienen otras prioridades más urgentes. Salud. Carlos Jiménez Villarejo”.

En declaraciones exclusivas a ELPLURAL.COM, el exfiscal se explica: “Debo decir estas cosas para que se den cuenta de que no pueden torpedear la formación de un Gobierno de izquierdas con exigencias que no son fundamentales y que nos encontramos ante una  oportunidad histórica”.



La voz de Jiménez Villarejo es la primera que desde el entorno de Podemos da un toque de atención a Pablo Iglesias para que llegue a un acuerdo con el PSOE y forme parte de una coalición que permita el  Gobierno de la izquierda y “evite la continuidad del PP”.

"Mucha gente desde dentro de Podemos para dar un giro a la situación"
El mensaje fue remitido por Villarejo a través de WhatsApp al líder de la formación morada. “Es preciso llegar a un acuerdo, considero que las voces de mucha gente desde dentro de PODEMOS, podrían llegar a que esta situación de un giro”, asegura el antiguo fiscal.

P. ¿Por qué ha enviado usted este mensaje?
R.
“Es una oportunidad única. El PSOE en el Gobierno de España siempre excluyó al PCE (lo que es ahora IU). Ese acuerdo si se hizo realidad en cambio en los gobiernos locales. Supone una novedad en nuestra historia reciente que hay que aprovechar, excluyendo protagonismos, personalismos y afanes de exclusividad”.

P. Pero hace falta ceder
R. Una coalición es el  fruto de la cesión mutua de  las partes que se coaligan. Podemos debe cumplir con estas cesiones en la medida en que tiene una presencia parlamentaria importante; por ello debe favorecer la formación de Gobierno.

P. ¿Cómo debe planteárselo internamente la formación?
R. Hace falta un equilibrio entre las exigencias constituyentes de su formación política y las cuestiones más coyunturales de los últimos meses. Se trataría de llegar a una coalición de izquierdas similar a la que se ha constituido en Portugal, y tener conciencia de que en Portugal han cedido todas las partes y a que aquí también se puede conseguir.

P. Hay temas espinosos, como el referendum catalán
R. Lo que yo planteo a Podemos es que  antes o después habrá que hacer un referéndum consultivo en Cataluña dentro de lo que marca la ley y la Constitución, pero que ahora no es el momento con la crisis que estamos atravesando y que ni es un tema urgente ni de primera magnitud. Perfectamente se puede retrasar unos meses o un año.

P. ¿Y cómo cree que se verá en Cataluña este aplazamiento?
R. Podemos representa a sectores muy amplios de población y hoy por hoy la mayoría de ciudadanos en Cataluña lo que necesitan son respuestas a temas básicos: alimentación, pobreza energética, sanidad, dependencia, educación… Esos son los problemas que se deben aglutinar y priorizar por encima del referéndum.

P. Está también la exigencia de cuatro grupos en el Parlamento
R.  El tema de los grupos parlamentarios como coaliciones acudieron a la cita electoral, que se han formalizado en Cataluña Galicia y País Valenciá es una exigencia que perfectamente se puede supeditar a un grupo único. Considero que no por eso los grupos representados van a perder su  propia autonomía, su propia voz; pero en este momento la constitución de tantos grupos parlamentarios como presencia han tenido en las elecciones, perjudica y dificulta la formación de un Gobierno de izquierda.

P. Ahí está también la contradicción sobre la crítica a la ley electoral
R.-Vamos a ver, IU tuvo un tercio de votos de Podemos y solo dos diputados. Es una injusticia de sistema electoral, pero no hay que olvidar que ha beneficiado a Podemos en contra de IU. Por supuesto se ve indispensable la reforma, pero lo que no puede ser es que ahora se aprovechen de una ley electoral que están criticando como no representativa de la pluralidad ideológica y política de este país.

P.- ¿Cómo ve la trayectoria futura de esa Coalición de izquierda?
R.- Está claro que la vida de esa coalición no será fácil no será fácil, pero insisto en que es una alternativa única en nuestra historia reciente. Sería un error desaprovecharla y menos un partido que además, independientemente de su valía, se ha beneficiado de una ley  electoral que ellos mismos han criticado.

P.- Usted piensa que es el camino indispensable para un cambio.
R.- Así es. Es el camino para favorecer la voluntad de cambio de la sociedad española que representan PSOE, Podemos, IU y otros grupos minoritarios que son fundamentales para sustituir al Gobierno del PP. Una sustitución que es indispensable para que la sociedad española pueda vivir el cambio profundo que necesitamos de políticas económicas y sociales.