Los grupos que están sentándose a negociar con los representantes del PP en el Congreso estos días previos al 13 de enero, cuando se inicia la legislatura, están sorprendidos. Y es que en público salen las presiones que están poniendo los 'populares' en marcha para mantener a Mariano Rajoy en Moncloa, o por seguir ostentando la presidencia de la Cámara, con el argumento de ser el partido más votado. Pero en privado, sus prisas van por otro lado…

Imagen del Congreso de los Diputados durante un pleno. EFE



Redondear los sueldos con los complementos
“Están obsesionados con acelerar la formación de las comisiones”, dicen diputados que tienen que tratar con ellos. Y la razón es una: en ello les va buena parte de su sueldo. Y es que los ingresos de un diputado dependen en parte de su ‘sueldo base’, pero los complementos por sus trabajos en comisión son los que permiten ‘redondear’ esos sueldos. A veces significan muy por encima del 50% de los ingresos. En el PP, según están dejando claro en las negociaciones, parece que las necesidades de esos ‘complementos’ urgen.

El problema es que esta legislatura es atípica. Lo habitual es que se constituya la cámara y a continuación se forme el Gobierno. A partir de ese momento, y en paralelo a los diferentes ministerios, se forman las diferentes comisiones en el Congreso. Esta vez, sin embargo, lo único seguro es que la formación del Ejecutivo tardará aún más meses que semanas.., si es que llega a formarse y no se desemboca en unas nuevas elecciones.

Una 'espera' demasiado cara para los diputados
Demasiado riesgo, demasiado tiempo con el sueldo base, unos 2.500 euros mensuales brutos, para muchos de los diputados, que en un 90% de los grandes partidos, ahora cuatro, y en la totalidad de los pequeños, encuentran acomodo en las comisiones y mejoran así sus ingresos. En el PP, a lo que se está viendo, no pueden esperar…