[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"41612","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-366944","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"396","alt":"Una de las \u00faltimas im\u00e1genes publicadas en su cuenta de Instagram con motivo del A\u00f1o Nuevo. Foto: News.va"}}]] Una de las últimas imágenes publicadas en su cuenta de Instagram con motivo del Año Nuevo. Foto: News.va



Los expertos en comunicación consideran que si una personalidad pública no es activo en redes sociales, no existe. A esta moda de la fotografía, los tuits y el vídeo se vienen sumando desde políticos a deportistas, pasando por frikis cuyo único objetivo es lograr seguidores a cambio de hacer las locuras más inverosímiles, incluyendo en esto hacer el ridículo las veces que sea necesario.

No es el caso del Papa Francisco. Sus asesores, ante el bajón de seguidores que acumula la Iglesia y lo perentorio de acercarse a los más jóvenes, le han aconsejado que se sume a otra de las redes más activas, Youtube.

Se trata de un mensaje de apenas un minuto y medio en el que el Pontífice lanza su mensaje sobre los propósitos para este nuevo año. El resumen viene a ser algo así como la unión de todas las religiones o el respeto hacia ellas.

[youtube]https://youtu.be/Nw07ExOk1oo[/youtube]

Francisco está presente desde hace tiempo en las redes sociales, en especial Twitter (@Pontifex) , donde tiene más de 8,3 millones de seguidores (10,7 millones en la versión en español @Pontifex_es), en la que suele publicar un tuit -más o menos- cada día. También está presente en Instagram, aunque en esta plataforma de fotografía no lo hace de forma personal sino a través de la cuenta del Vaticano News.va, que tiene 60.500 seguidores y suele publicar imágenes de las visitas del Papa por todo el planeta.

Al margen de sus perfiles en diferentes redes sociales, Bergoglio se ha caracterizado desde que es Papa por sus declaraciones, en muchas ocasiones a contracorriente de la Iglesia que se había conocido en las últimas décadas bajo la representación de Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Francisco, a diferencia de sus predecesores, también ha sido noticia en más de una ocasión debido a su espontaneidad. El último ejemplo se ha vivido estos días atrás en la Plaza de San Pedro. Un grupo de mexicanos le pidió que visitara México, a lo que el Papa, acercándose a ellos respondió: “Con tequila”.

[youtube]https://youtu.be/_LPSN5qfcss[/youtube]

Una de las cosas que se puede reprochar al Pontífice con respecto al primer vídeo que cuelga como si de un youtuber se tratara es que el discurso, si no se lee, queda mucho mejor, porque en España tenemos ejemplos de algún dirigente que para desear la Navidad tiene que leerlo y eso, señoras y señores, no queda bien. Tomen nota sus asesores de comunicación.