El obispo de Albacete, Ciriaco Benavente, ha defendido a su homólogo en Toledo, Braulio Rodríguez, quien afirmó que los hombres que asesinan a sus mujeres lo hacen por "no aceptar sus imposiciones".

Respetuoso con las mujeres
Benavente ha dicho que desconoce en detalle el contexto en que fueron pronunciadas las afirmaciones del arzobispo de Toledo, pero ha añadido que es un hombre "profundamente respetuoso" con las mujeres, por lo que pudo tratarse de una expresión desafortunada.

"No sé a qué se refiere exactamente el arzobispo de Toledo. Yo sé lo que piensa él y es profundamente respetuoso de la dignidad de la mujer y de la igualdad entre el hombre y la mujer. A veces todos tenemos una mala noche o una mala frase o una expresión no oportuna", ha dicho el obispo de Albacete.

Lo que dijo el arzobispo de Toledo
Braulio Rodríguez afirmó que la mayor parte de los casos de mujeres asesinadas ocurre porque sus parejas o exparejas "no las aceptan" o las "rechazan por no aceptar tal vez sus imposiciones". Según la reflexión del obispo de Albacete,  la reacción machista tiene su origen en que  la mujer ha pedido la separación.

El obispo de Toledo hizo estas afirmaciones durante la misa con ocasión de la festividad de la Sagrada Familia el 27 de diciembre, cuando expresó su "preocupación" por el alto número de casos de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas y advirtió de que hay hacer frente a este fenómeno no solo endureciendo las leyes, sino también "cambiando por dentro" a los maltratadores.

Rodríguez vinculaba, además, la violencia de los hombres contra sus mujeres con la falta de "un verdadero matrimonio".