El exministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, vuelve a la acción después de haber sido el azote de la Troika durante su etapa en el Gobierno de Alexis Tsipras. Y esta vez lo hace contando con Ada Colau, una de las protagonistas actuales de la política española.

La alcaldesa de Barcelona se unirá a Varoufakis en un movimiento paneuropeo cuyo objetivo sea la democratización radical de Europa y que se llamará Democracia en el Movimiento Europeo 2025 (Diem 25). Su objetivo es “demostrar que hay una tercera alternativa para aquellos que quieren volver al capullo del Estado-nación y los que aceptan las políticas autoritarias de estas instituciones europeas contra democrática”, según explicó al diario italiano L´Espresso.

Este nuevo proyecto político será presentado el próximo día 9 de febrero en Berlín y en el que, además de con Ada Colau, Varoufakis ya ha contactado con otros líderes políticos que él considera como el cambio del discurso austericida lanzado desde Alemania.

Comenta las elecciones españolas
Por otro lado, el exministro griego también comenta el resultado de las últimas elecciones en España en el suplemento semanal de El País. Varoufakis felicita a Mariano Rajoy por haber conseguido mantenerse como primera fuerza política tras los duros recortes realizados, pero añade que el presidente en funciones “ha sido muy hábil narrando que la economía va mejor, pero es falso”.

En esta misma entrevista, economista ya hizo referencia a Ada Colau asegurando que “ella es importante, un ejemplo para Europa. Ha demostrado que se puede hacer política enfrentándose de forma sensata al poder económico”, así como que la alcaldesa catalana “es una aberración. Y de ahí viene la esperanza. De las bases, de los municipios, de cuando una ciudad elige a un gobernante que dice la verdad”.