[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"20896","attributes":{"alt":"Efectivos policiales vigilan desde primera hora de hoy, 31 de diciembre, la madrileña Puerta del Sol. Madrid reforzará esta noche los controles entre quienes desean estar presentes en la fiesta que se celebra en una céntrica plaza de la ciudad y desde la que, a través de la televisión, se siguen las campanadas que dan paso al nuevo año. EFE","height":"426","width":"640","class":"media-image wp-image-366101 media-element file-media-large"}}]] Efectivos policiales vigilan desde primera hora de hoy, 31 de diciembre, la madrileña Puerta del Sol. Madrid reforzará esta noche los controles entre quienes desean estar presentes en la fiesta que se celebra en una céntrica plaza de la ciudad y desde la que, a través de la televisión, se siguen las campanadas que dan paso al nuevo año. EFE



Seiscientos efectivos, entre policías municipales y nacionales, bomberos, SAMUR y SELUR, integran el dispositivo de seguridad y emergencias que estará operativo esta noche en la Puerta del Sol con motivo de las campanadas de Fin de Año, que podrán serán presenciadas en el lugar por 25.000 personas.

Los controles empezarán a las 9 de la noche
Diseñado por el Ayuntamiento de Madrid, en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía, el dispositivo tratará de dar respuesta a posibles incidencias que puedan surgir en la Puerta del Sol.

El acceso desde la estación de metros y trenes se cierra a las 20:30
A partir de las 21.00 horas comenzarán los controles de acceso a la plaza, que solo se podrá efectuar por la Carrera de San Jerónimo y las calles de Alcalá, Mayor y Arenal. Desde las 20.30 horas, se suspenden las paradas de trenes en la estación de Sol. En las cuatro vías mencionadas se establecerá el "primer cinturón" de seguridad, donde 16 voluntarios de Protección Civil harán un conteo pormenorizado de las personas que entran a la Puerta del Sol.

Se prohíben petardos, bengalas, vidrios
El control y vigilancia de los accesos correrá a cargo de la Policía Municipal y la Policía Nacional, que establecerán filtros para evitar la entrada de petardos, bengalas, vidrios y objetos contundentes que puedan ser utilizados como elementos arrojadizos. Por ello, los agentes revisarán bolsas y mochilas y realizarán cacheos corporales para facilitar la seguridad integral del evento.

Las otras calles de acceso a la Puerta del Sol no podrán ser ocupadas al haberse establecido como vías de evacuación, aunque sí se permitirá el paso a las personas que vayan a las cafeterías y los restaurantes de la zona.

Cortes de tráfico y peatonales
En el "segundo cinturón" de seguridad se establecerán cortes de tráfico y peatonales en las calles Tahora de las Descalzas, Maestro Victoria, Preciados, Carmen Rompelanzas, Salud, plaza del Carmen, Montera, Aduana, Victoria, Espoz y Mina, Carretas, Bolsa, Esparteros y Postas.

Una pantalla informará sobre el aforo
Cuando los agentes consideren que se ha completado el aforo de la Puerta del Sol se procederá al corte total o parcial de los accesos. Entonces, cuatro patrullas de la unidad de Atención al Turismo indicarán, a través de paneles LED, el mensaje de "Accesos a Puerta del Sol Cerrados" en las calles de Mayor y Sevilla y en las plazas de Callao y Jacinto Benavente. Además, se crearán unos pasillos de seguridad con vallas entre las calles Correo y Carretas, por delante de la Real Casa de Correos, para garantizar los movimientos de vehículos y de personas en caso de emergencias. También estarán valladas las fuentes, las estatuas, el árbol navideño y la cúpula del intercambiador de Sol.

220 bomberos
Medio centenar de efectivos de SAMUR-Protección Civil velarán por la salud de los congregados en la Puerta del Sol desde las 21.00 horas hasta las dos de la madrugada. Bajo la coordinación de un mando del servicio, SAMUR desplegará una Unidad de Soporte Vital Avanzado, tres Unidades de Soporte Vital Básico, un Vehículo de Intervención Rápida (VIR), un Dispositivo Especial Preventivo Antidisturbio (DEPAS) y un vehículo de múltiples víctimas.

Además, 220 bomberos de los doce parques del Ayuntamiento de Madrid estarán de guardia, y 30 efectivos de SAMUR Social darán respuesta a posibles situaciones de emergencia, como menores perdidos o personas asistidas por Policía Municipal que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad social y que necesiten ser trasladadas a su domicilio.

Labores de limpieza
Por su parte, el operativo especial de limpieza estará formado por 102 personas y 32 medios mecánicos. Para la recogida de residuos se distribuirán 110 contenedores de gran capacidad y se pondrán a disposición de los asistentes hasta 35.000 vasos de plástico.

La calle Mayor y la Carrera de San Jerónimo se abrirán al tráfico cuando concluya la limpieza de la Puerta del Sol y alrededores.