La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha dado un mal pronóstico para el año 2016 en un artículo publicado en el diario alemán Handelsblatt, difundido por Reuters.

Un crecimiento decepcionante y desigual
Según Lagarde, "el crecimiento mundial será decepcionante y desigual" en el año que está por comenzar. "En muchos países, el sector financiero aún tiene debilidades y en los mercados emergentes los riesgos financieros están aumentando", reflexiona la directora del FMI.

La subida de tipos en EE.UU
Lagarde se refiere, además, en su artículo al aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, la desaceleración económica en China y los efectos de la caída del petróleo en muchas economías emergentes que son productoras.

Lagarde cree que la subida de tipos de Estados Unidos tendrá un efecto negativo en otras economías. "Muchos países han incurrido en deudas que incluyen una parte significativa en dólares (...)  Las tasas en aumento y la fortaleza del dólar podrían dar lugar a incumplimientos por parte de empresas, y extenderse peligrosamente a los bancos y los estados", dice la responsable del FMI.

Lo que limita el crecimiento
La directora general del FMI cita como factores que limitan el crecimiento económico  la baja productividad, el envejecimiento de la población y los efectos de la crisis financiera mundial.