La Justicia es ciega porque no mira a las personas, sino los hechos. Sin embargo, en el caso del Juzgado de Instrucción Nº 3 de Guadalajara más que “ceguera” judicial hay “presbicia” instructora a tenor del cúmulo de casos chirriantes y alucinantes que por sus dimensiones sociales despiertan la indignación de progresistas y activistas guadalajareños, que no entienden las formas de enjuiciar del  magistrado Jesús Villegas, quien ha encontrado también la férrea oposición de la Fiscalía y de la propia Audiencia Provincial, que a lo largo de los últimos años le “ha tirado” numerosos archivos y sobreseimientos de causas que tienen, o han tenido, como protagonistas a destacados miembros de la derecha alcarreña. Tanto es así, que el departamento jurídico del PSOE provincial está estudiando en la actualidad dirigir un escrito ante el Consejo General del Poder Judicial para “informar” del extraño caso del juez Villegas y sus distintas varas de medir la Justicia.

El diputado socialista que no pudo ser…
Consejo del Poder Judicial, por cierto, no exento de las críticas de este también Juez Decano de Guadalajara, que no dudó en mantener la imputación del exalcalde de Azuqueca de Henares y secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, lo que llevó al político a renunciar a ser candidato al Congreso de los Diputados por Guadalajara, a pesar de haber recibido el 90 por ciento del respaldo de sus compañeros. Después de casi un año desde que el PP denunció a Bellido por un presunto delito de estafa, el juez Villegas prosigue con su eterna y lenta instrucción judicial, a pesar de que, según fuentes consultadas por ELPLURAL.COM, la Fiscalía parece ser que no acusará y que la denuncia no deja de ser un enfrentamiento político de los que se repiten a lo largo y ancho de la geografía española.

…Y el senador del PP que ya lo es
Eso sí, al juez Jesús Villegas no le ha temblado el pulso para archivar hasta en tres ocasiones la denuncia por presunto delito urbanístico del exsubdelegado del Gobierno en Guadalajara y senador electo por el PP en la misma provincia al encabezar la candidatura conservadora en las elecciones del pasado domingo, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco. Archivos que fueron revocados por la Audiencia Provincial, que todavía deberá pronunciarse sobre el último “carpetazo judicial” dado por el titular del Juzgado Nº 3. Aún es más, Sánchez-Seco está imputado, a pesar de los tres incomprensibles archivos y sobreseimientos de Villegas, como demostró el pasado mes de noviembre ELPLURAL.COM (leer auto).

Cuatro años de cárcel por protestar
Pero no sólo la Audiencia enmienda a este juez más de la cuenta (“tal vez por su deficitario conocimiento de Derecho Penal”, reconoce a este periódico un abogado), también la Fiscalía se desmarca de sus más que cuestionadas decisiones, como el mantenimiento de la imputación de cinco profesores guadalajareños que se enfrentan a una pena de cuatro años de cárcel por protestar contra los recortes educativos de Cospedal en septiembre de 2011. La policía local del Ayuntamiento del PP denunció a los docentes por presunto desorden público y atentado continuado contra la autoridad, y a pesar de la petición sostenida de sobreseimiento de la causapor parte de la Fiscalía, el Juzgado Nº 3 de Guadalajara estimó abrir juicio oral tras la fase de instrucción. Y es que la “autoridad” para este instructor parece estar por encima de cualquier cosa, porque de otra forma no se entiende que archivara la denuncia de los bomberos por presunta prevaricación contra el jefe del Servicio de Inspección Médica del Gobierno de Cospedal, y a los pocos días abriera diligencias contra 22 de estos profesionales por desobediencia a la autoridad. ¿”Ceguera o presbicia”?

Otros casos del entorno del PP…
Aquí no queda la cosa, la Junta Electoral de Zona instó al Juzgado Nº 3 a abrir diligencias contra el Ayuntamiento del PP de Guadalajara por un presunto delito electoral. El Magistrado Villegas imputó a quien el alcalde Antonio Román decidió que fuera el cabeza de turco, aunque esta condición sólo duró un susto, ya que el juez concluyó sobreseer el procedimiento, desestimando el recurso de reforma presentado tanto por el PSOE como por la Fiscalía. La Audiencia revocó el auto de Villegas, ordenando la práctica de las diligencias solicitadas por socialistas y fiscal. El juzgado en lugar de practicar dichas diligencias, las denegó y volvió a archivar el procedimiento, que ha sido nuevamente recurrido por el fiscal y el PSOE. Suma y sigue: el titular del Juzgado Nº 3 decide el sobreseimiento de una denuncia del alcalde de Marchamalo contra el vicealcalde del PP del Ayuntamiento de Guadalajara por presunta malversación de fondos públicos. El 4 de diciembre de 2014 declara como imputado, y un mes después el juez dicta auto de sobreseimiento, en el que sin entrar en el origen y finalidad de los fondos utilizados zanja el asunto señalando que se trata de críticas políticas. El PSOE interpone recurso de apelación que aún no ha sido tramitado.

…Y otros del lado del PSOE
“Críticas políticas”, sí, pero dependiendo del lado del que vengan. Es decir, si la “crítica”, esto es, la denuncia, viene del lado del PP contra el PSOE, entonces, la cosa cambia. El juzgado imputó al entonces jefe de la oposición y actual alcalde de Cabanillas del Campo, José García, por el supuesto delito de injurias tras ser denunciado por su antecesor en el cargo, Jaime Celada, del PP, claro. Pese al criterio unánime de que este tipo de denuncias cuando se trata de la lucha política suelen sobreseerse, en este caso y pese a que la Fiscalía no acusaba no se procedió al archivo, remitiéndose los autos al Juzgado de lo Penal, que dictó sentencia absolutoria, como no podía ser de otra forma, recordándole al instructor, entre otras cosas, que había quebrado el proceso acusatorio que exige el proceso penal, o lo que es lo mismo, el magistrado que dictó el pasado noviembre esta sentencia absolutoria entendió que las expresiones no fueron injuriosas y que se enmarcaban dentro del ejercicio de la libertad de expresión y la crítica política. No sólo eso, sino que la sentencia recuerda que el proceso selectivo denunciado por el socialista fue investigado incluso por la propia Fiscalía. Blanco y en botella.