El pasado miércoles, la Agencia Tributaria publicó la primera lista de morosos, en la que aparecen 4.855 contribuyentes que adeudan 15.600 millones y que es en buena medida reflejo de la crisis y del pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

La lista
Dos de los gigantes inmobiliarios caídos durante la crisis, Reyal Urbis y Nozar, acumulan deudas con Hacienda por importe de 378,1 millones y 203,1 millones respectivamente, las mayores de toda la lista. En la relación de deudores figuran personalidades del deporte como el piloto Dani Pedrosa (7,8 millones), el exfutbolista del Zaragoza y del Barcelona Gabi Milito (1,8 millones) o el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz (1,3 millones). Pero también hay personajes como el exbanquero Mario Conde (9,9 millones) y su socio en Banesto Jacques Hachuel (2,6 millones), el empresario Arturo Fernández (19,5 millones), los sobrinos del fundador de El Corte Inglés Carlota, Carlos y Javier Areces Galán (3,1 millones), el exjuez condenado por corrupción Luis Pascual Estivil (5,4 millones) o el abogado Emilio Rodríguez Menéndez (3,6 millones).

La caverna mediática
En total, la lista incluye 345 personas físicas con una deuda conjunta de más de 700 millones y 4.510 empresas con una deuda de 14.900 millones. Como era de esperar, en la relación también se reflejan las deudas de empresas o comunicadores con el fisco. De la caverna mediática, Intereconomia, el grupo Secuoya y César Vidal son los que más deben a Hacienda. 

El abogado Miguel Durán, en la tertulia de El Gato al Agua, de Intereconomía



Intereconomía
El antaño imperio mediático presidido por Julio Ariza debe 11,4 millones a Hacienda. En concreto, en el listado de la Agencia Tributaria figuran deudas pendientes a nombre de Intereconomía Corporación por valor de 7.304.157,48 euros; de Intereconomía Televisión, por valor de 2.930.783,05 euros; y de Grupo Negocios de Ediciones y Publicaciones, por valor de 1.297.799,40 euros. Por si fuera poco, Ariza también debe hacer frente a  deudas con otros acreedores que, según el Registro Mercantil, alcanzan los 70 millones de euros.



Intereconomía, Secuoya o César Vidal, entre los que más deben al fisco



Grupo Secuoya
Agraciado recientemente con una licencia de TDT, el Grupo Secuoya debe a Hacienda 2,2 millones de euros. Hasta hace año y medio, en esta empresa estuvo trabajando como consejero el polémico Miguel Ángel Rodríguez, ex secretario de Estado de Comunicación con José María Aznar.  Secuoya había centrado hasta ahora su negocio en las privatizaciones de canales autonómicos gobernados por el PP, siendo uno de sus últimos logros la concesión de la gestión de la televisión murciana, con un contrato de 60 millones por seis años. 

César Vidal y Federico Jiménez Losantos. LA MOSCA MEDIÁTICA



César Vidal
Aún mayor que la del Grupo Secuoya es la deuda que César Vidal debe al fisco. 2,4 millones de euros que el cofundador de esRadio y uno de los periodistas españoles más escorados a la derecha deberá pagar a Hacienda.