Con motivo de la última semana de campaña electoral, las encuestas habían desaparecido del mapa, pero los sondeos parecen haber vuelto, y puede ser para quedarse ante el puzle político que han dejado los resultados. Al Rojo Vivo ha difundido hoy un nuevo barómetro que señala que la mayoría de españoles (63,5%) quiere un gobierno de pactos y sólo el 30,8% desea unas nuevas elecciones. Si se diere este último caso, los partidos que mejor parados serían son Podemos y el PP, mientras que Ciudadanos sigue de capa caída y perdería más del 15% de los votos.

Según el barómetro del debate La Sexta encargado a Invymark y elaborado esta semana, un 63,5% de los encuestados prefiere un gobierno de pactos o coaliciones políticas. Solo un 30,8% prefiere que se celebren nuevas elecciones.

De haber una nueva convocatoria electoral, un 87,1% de los españoles mantendría su voto, mientras que un 7% confiesa que lo cambiaría. Unos resultados que varían mucho si vamos al detalle partido a partido. En el caso del PP, un 96,6% de sus votantes mantendrían su decisión, mientras que solo un 1,4%  lo cambiaría. El PSOE sale peor parado en este caso, pues un 6,8% de quienes le votaron el 20D cambiarían su voto, mientras que un 88,3% lo mantendría.

 

La diferencia entre los nuevos partidos es mayor que en el bipartidismo clásico. En Podemos, ni uno solo de los encuestados (el 0,0%) dice querer cambiar su voto, mientras que el 96,9% lo mantendría.

En cambio, Ciudadanos se hundiría más y perdería el 15,1% de sus votos y solo el 78,4% confiesa que volvería a votar a Albert Rivera.