El monolito de Sa Feixina es el hito más grande del franquismo en las Islas Baleares. FOTO: Google Earth



La Comissió Insular de Patrimoni decidía este martes por mayoría de 9 votos a 3 no declarar Bien de Interés Cultural (BIC) o Bien Catalogado el monumento franquista al crucero «Baleares» de Sa Feixina de Palma.

La Comissió asumía la propuesta hecha el pasado 16 de diciembre por la Ponencia Técnica de Patrimonio, según informaba el Consell de Mallorca en un comunicado.

En esa ponencia se desestimó, por mayoría, iniciar el expediente de declaración como Bien de Interés Cultural  o Bien Catalogado del monumento, por falta de valores patrimoniales que así lo justifiquen.

En virtud de lo acordado por la Comisión Insular de Patrimonio Histórico no se incoará ningún tipo de protección para este monumento, como habían solicitado el grupo popular en el Ajuntament de Palma, en el Consell de Mallorca, ARCA (Associació per a la Revitalització dels Centres Antics ) y diferentes asociaciones vecinales.

Esta decisión facilita al Ayuntamiento de Palma el camino para derribar este monumento que solo defiende del Partido Popular y Ciudadanos ( su portavoz municipal, Josep Lluís Bauzà, llegó a decir que es "absurdo destruir un monumento como el de sa Feixina cuando no está dirigido a ningún bando y tiene un valor arquitectónico") .
El Consistorio ya había anunciado su intención de demolerlo y, según informa Diario de Mallorca, será en primavera cuando el ayuntamiento lleve a cabo su promesa. El Consistorio de Palma está preparando el proyecto de la obra de demolición que debe ser aprobado por la Junta de Gobierno y que se sacará a concurso para ejecutar las obras