No hay elecciones, sean generales, locales, autonómicas o europeas, en las que el Partido Popular de Mariano Rajoy no aparezca como sospechoso de dirigir e influir directamente en el voto de los ancianos residentes en centros de mayores dirigidos, eso sí, por monjas. Pero lo que era una sospecha generalizada, que ha motivado decenas de denuncias ante la Junta Electoral de otras tantas circunscripciones, se ha convertido desde el pasado domingo en una clara y vergonzosa realidad, que señala directamente al PP de la localidad toledana de Mora como el autor de un intento de manipulación del voto al cambiarle el sufragio a un anciano contra la voluntad de éste y ante la poca cristiana pasividad de las monjas que regentan la residencia 'Purísima Concepción y Santiago', donde se sospecha que el resto de residentes también pudieron ser objeto de este antidemocrático manejo de personas que en muchas ocasiones no cuentan con todas sus capacidades motoras e intelectuales en plenas facultades.

El anciano pidió el amparo de la mesa
Los hechos acaecieron cuando el anciano, de algo más de 80 años de edad, que había llegado al colegio electoral en el vehículo de un concejal del PP de Mora, y acompañado por interventores del mismo partido, pidió al presidente de la mesa que verificara el voto que llevaba en el sobre porque sospechaba que la papeleta había sido cambiada por el edil del partido de Mariano Rajoy. El anciano informó al presidente, a los vocales y apoderados que su deseo era votar al PSOE, pero cuando el titular de la mesa electoral abrió el sobre del Congreso y del Senado comprobó que la candidatura que contenía pertenecía al PP, por lo que toda la mesa estuvo de acuerdo en introducir en los sobres la lista del PSOE a ambas cámaras, atendiendo así al deseo expreso del votante.

El concejal despareció del colegio
Ante tamaña aberración moral, el concejal que condujo al anciano hasta el colegio electoral puso “pies en polvorosa” y tuvo que ser un apoderado del PP el encargado de buscar el transporte para que el anciano denunciante regresara a la residencia. Más tarde se supo que la totalidad de los ancianos del citado centro habían sido conducidos al colegio electoral por el edil del PP y por militantes del partido de Mora, localidad en la que Mariano Rajoy reunió a un grupo de jóvenes el pasado 9 de octubre para darse un baño de masas juveniles antes de retirarse a descansar al “rancho de Ansar”, como George Bush Jr. llamaba a la finca de patrimonio “Los Quintos de Mora”, próxima a la localidad homónima.

Denuncia ante la Junta Electoral
Como no podía ser de otra forma, el apoderado del PSOE presente en la mesa donde el anciano pidió el amparo democrático del presidente, Sergio Jaime, denunció los hechos ante la Junta Electoral de Zona de Orgaz, además de desplazarse a la residencia 'Purísima Concepción y Santiago' donde pidió explicaciones a la madre superiora de la congregación que regenta el centro, quien reconoció que el PP siempre se presta voluntario a trasladar a los residentes hasta el colegio electoral, además de asegurar que el partido de la gaviota siempre visita la residencia para dar mítines y hacer campaña electoral.

Otras manipulaciones a discapacitados
Pero la jornada electoral en Castilla La Mancha también deparó otras sorpresas de manipulación, como la denunciada por los residentes del Centro de Atención a Personas con Discapacidad  Física (CAMF) de Guadalajara, que acudieron con el sobre preparado para votar, denunciando que la papeleta que contenía no era del partido al que querían votar. La policía local intervino y permitió que los discapacitados ejercieran libremente su derecho al voto, depositando en las urnas el partido de su elección personal. La situación provocó gran revuelo en el colegio electoral por parte de todos los partidos, en especial Podemos y Ciudadanos, quienes, de momento, no han denunciado los hechos ante la Junta Electoral pero recogieron la incidencia en acta.