El Consejo Empresarial para la Competitividad, asociación que aglutina a los empresarios más poderosos del Ibex 35, ha suspendido la reunión que tenía prevista para este martes 22 de diciembre y la ha pospuesto para finales de enero, aunque sin fecha concreta, según el correo electrónico enviado a sus miembros a última hora de la tarde del lunes. El Consejo ha eludido pronunciarse de momento sobre la situación política creada tras las elecciones y precisamente ha decidido dejar el encuentro para finales del mes que viene para evitar interpretaciones o polémicas.

Se remiten a la CEOE
Consciente de que el pronunciamiento de los empresarios sobre la situación política no siempre es bien recibido, los grandes del Ibex prefieren en esta ocasión huir del protagonismo y se ha remitido a las declaraciones del presidente dela CEOE, Juan Rosell, quien se ha limitado a pedir que haya diálogo entre los grandes partidos y que se apueste por un gobierno de coalición que excluya a Podemos. Lo que si apuntan todas las organizaciones empresariales es que la peor opción sería tener que repetir las elecciones a corto plazo.

Quienes son
El Consejo Empresarial de la Competitividad se creó en febrero de 2011 y está constituido por las 15 empresas más importantes, así como por el Instituto de Empresa Familiar. Lo integran los presidentes de Telefónica, Banco Santander, Repsol, Mango, Acciona, CaixaBank, BBVA, Inditex, Mapfre, El Corte Inglés, Mercadona e Iberdrola. Solo hay una mujer, Ana Patricia Botín, como presidenta del Banco Santander.
En conjunto estas empresas dan empleo a 1,7 millones de personas y representan el 35% del PIB español.