Isabel San Sebastián presentando 'Alto y Claro', la tertulia política de Telemadrid



10.000 euros al mes era el caché mensual de Isabel San Sebastián. Esa cantidad es la que le pagaba de manera mensual Telemadrid, una cadena pública sufragada con los impuestos de los madrileños, por presentar la tertulia política Alto y Claro.

El contrato, al que ha tenido acceso la cadena SER, incluía unos términos leoninos. En una sola temporada, la que va de 2011 a 2012, Isabel San Sebastián facturó 106.370 euros sin IVA. El dinero se abonaba a la empresa Leiggy SL, de la que la periodista es administradora única.

Según el contrato, esta empresa pagaría a San Sebastián el 85% de la cantidad abonada y el resto se reservaba para “la utilización y explotación de la imagen de la presentadora”. Telemadrid, por su parte, sólo se reservaba el derecho a cancelar el programa si no se superaba la audiencia media de la cadena fijada por las mediciones de Kantar Media (Sofres).

Tras la salida de Curri Valenzuela de la cadena pública, San Sebastián se hizo cargo del programa, que con ella llegó a perder tres puntos de audiencia en un año (del 14 al 11% de share).

Además, San Sebastián matizaba en su contrato que no se sometería al control disciplinario de Telemadrid, más allá de indicaciones puramente técnicas. Sólo se le exigía que estuviera en las instalaciones de la cadena antes de que empezara la emisión, pero no se detallaba que tuviera que realizar ningún trabajo de redacción o edición en Telemadrid.

Todo muy acorde con la crítica que siempre ha hecho la periodista al despilfarro en las televisiones públicas, como le ha recordado Antonio Maestre en Twitter.