El Consejo General del Poder Judicial ha remitido al Juzgado de Instrucción número 2 de Granada una queja presentada por el despacho de abogados ILOCAD que dirige Baltasar Garzón, a causa de las dilaciones e inhibiciones de dicho juzgado en el caso del montañero José Antonio Martínez Jiménez fallecido en la cordillera del Atlas de Marruecos en el transcurso de una operación de rescate por parte de las autoridades marroquíes. La denuncia refiere la indefensión judicial que sufre la familia.

En el escrito que ILOCAD dirigió al máximo órgano de los jueces, se exponen los avatares que los familiares de José Antonio han tenido que padecer desde que se presentó denuncia el pasado 3 de abril su desaparición ante la Comisaría de Policía de Granada.

Muchos juzgados y pocas diligencias
En una nota hecha pública hoy, ILOCAD explica que el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada, incoó las Diligencias Previas 2962/2015. Desde entonces hasta ahora, los diferentes juzgados (Juzgado de Instrucción nº12 y nº7 de Granada y Juzgado de Instrucción nº12 de San Fernando) no han avanzado en la práctica de diligencias.

La autopsia española…
Añaden que el 2 de julio se notificó a la familia el resultado del informe definitivo de autopsia practicado por el Instituto de Medicina Legal de Granada en el que se determinaba que el fallecimiento de José Antonio Martínez Jiménez fue “muerte violenta”, por “síndrome asfíctico”, como consecuencia de “asfixia mecánica por sumersión y compromiso respiratorio”.

…Contradecía la de Marruecos
“Este documento contradice abiertamente el informe forense realizado el 08/04/2015 en Marruecos, en el que se había determinado como causa de la muerte un golpe en el cráneo unido a la hipotermia”, se relataba en la queja ante el CGPJ.

Absoluta indefensión
Para ILOCAD La polarización del procedimiento ocasiona a la familia de José Antonio Martín “una absoluta indefensión”, al haberse solicitado en mayo la práctica de una serie de diligencias de prueba, “sin que hasta la fecha se haya practicado averiguación alguna, lo que lleva al desconocimiento a día de hoy, de las circunstancias en las que murió”.

Nadie investiga
Se denuncia que seis meses después ninguno de los Juzgados, ha llevado a cabo ninguna averiguación sobre la muerte y la identificación de los posibles culpables, lo que provoca una absoluta incertidumbre e indefensión jurídica, “ante un entramado de conflictos de competencia que en cualquier caso obstaculizan el derecho de acceso a la justicia”.

Revictimización
A lo anterior se une que los recursos presentados por la representación procesal ni siquiera son resueltos, “lo que produce una desatención absoluta al derecho a la tutela judicial efectiva”. El escrito señala que tiene lugar una revictimización por la acción del poder judicial que, “lejos de tutelar sus derechos, someten a la familia a una situación que agrava su duelo”.