En este año que está a punto de concluir han aumentado las operaciones inmobiliarias, pero lo han hecho respecto a 2012, 2013 y 2014, siendo los dos primeros los peores de toda la democracia en cuanto a la compra-venta de vivienda. Los precios encadenan 9 meses de aumento de ventas, pero en contra de titulares eufóricos que el propio sector inmobiliario transmite a los medios de comunicación, las cifras están a años luz de las que se registraron antes de la crisis, cifras que probablemente nunca se volverán a producir. El colegio de notarios ha difundido los datos correspondientes al mes de octubre, con los que se constata que la realidad aplaca la euforia de la propaganda.

Datos de octubre
En el mes de octubre las operaciones compraventa de vivienda aumentó un 2,7% respecto al mismo mes del año anterior, pero el precio del metro cuadrado descendió un 0,3%. Si tenemos en cuenta que 2014 no fue un buen año en el negocio inmobiliario, el incremento del 2,7% constata que, aunque ya se ha pasado lo peor de la crisis, es pronto para hablar de normalidad. Además hay que tener en cuenta el enorme stock de vivienda que queda por vender y que en muchos casos tiene difícil salida, porque las mejores viviendas que tenían los bancos ya se han vendido y se ha construido mucho en zonas sin demanda.

El Consejo General del Notariado estima que "se mantiene en las cifras mensuales la tendencia de ligera recuperación en el número de compraventas de vivienda, aunque todavía muy por debajo de las cifras previas a la crisis".



Caen las ventas  de segunda mano y pisos nuevos
En octubre la ventas de pisos de segunda mano cayeron en 10 puntos porcentuales respecto al mes anterior y se situaron en el 4,4%. La venta de pisos nuevos también se contrajo y aunque subió un 8,9% respecto a octubre de 2014 registró una caída del -24.7%. Solo crecieron las ventas de viviendas unifamiliares que aumentaron un 10,9%.

Leve descenso del precio
Durante el mes de noviembre las operaciones de compraventa registradas ante notario registran un leve descenso de los precios. Las operaciones se cerraron a un precio medio de 1.226 euros el metro cuadrado, lo que supone un retroceso del 0,3% en un año frente al repunte de precios del mes de septiembre que fue de un 1,7%. El precio de las viviendas unifamiliares es el único que ha crecido, con un +4,7%, pero no ha compensado la bajada de precios tanto de los pisos nuevos como los de segunda mano.