Gustavo de Aristegui recibió una estilográfica de lujo por una conferencia en calidad de diputado en el Ayuntamiento de Fuengirola.



Gustavo de Arístegui está en el centro de la polémica en la campaña electoral y poniendo en un grave aprieto a su partido, el PP. Exteriores está estudiando si el actual embajador de España en la India junto al parlamentario popular Pedro Gómez de la Serna cobró comisiones por su intermediación. En todo caso se ha demostrado y reconocido que tanto el diplomático como el diputado por Segovia facturaron 829.000 euros por dos contratos en 2009 y 2013 como intermediar como lobby para empresas españolas en África y Latinoamérica. De momento el PP se ha limitado apartar de la campaña al diputado por Segovia.

Gusto por los regalos de lujo
Pero la afición por percibir emolumentos o lujosos regalos por una labor que entraría en su obligación como parlamentario, le viene de lejos a Arístegui, al menos desde 2009. Así lo denunció ELPLURAL.COM en octubre de ese año. Gustavo de Arístegui en esas fechas era portavoz del Partido Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores, miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP del País Vasco y de la Junta Directiva Nacional del PP. Con todo ese llamativo curriculum, Arístegui fue invitado por su compañera de partido y amiga Esperanza Oña, a la sazón alcaldesa de Fuengirola, a impartir una conferencia invitado por el Ayuntamiento. Dicha charla se celebró el 1 de Febrero de 2008 en la Casa de la Cultura de la localidad malagueña.

El Ayuntamiento de Fuengirola (PP) le regaló una pluma de 500 euros
En principio nada que objetar pues entraría en el "salario" de un diputado intervenir como tal en actos institucionales e impartir conferencias como representante del pueblo español en el Congreso de los Diputados. Lo grave, criticable y muy polémico fue que tras la charla, a la que se asiste con desplazamiento y dietas de diputado, Esperanza Oña agasajó a Arístegui regalándole una pluma estilográfica de lujo valorada en 500 euros. Obviamente este regalo fue "abonado" a costa del bolsillo de los ciudadanos de Fuengirola pues fue el Ayuntamiento quien corrió con el gasto.

Esperanza Oña, ex alcaldesa de Fuengirola y actual diputada andaluza del PP. Foto web municipal



Éticamente reprobable
Como afirmábamos en la noticia publicada por este medio, si Arístegui asistió como diputado hubiera sido éticamente criticable la aceptación del regalo ya que habría participado en función de su cargo, debidamente remunerado mensualmente. Si por el contrario lo hubiera hecho como dirigente nacional del PP, el asunto sería mucho más grave ya que con dineros públicos se premiaría la actividad partidista de un miembro del PP, formación a la que pertenece la actual miembro de la mesa del Parlamento andaluz y entonces alcalddesa, Esperanza Oña.

Documentación de la oposición
La oposición municipal denunció este hecho además de que averiguó que el pago de la lujosa pluma se autorizó por la concejal popular de Hacienda. Consiguieron aportar además que la autorización del desembolso municipal fue firmada el día 16 de enero, con dos días de anterioridad a la celebración de dicha conferencia que posteriormente fue aplazada por problemas de agenda del dirigente nacional del PP y que finalmente, se celebró el 1 de febrero de 2008. El entonces secretario de Organización del PSOE, Francisco Conejo, denunciaba entonces que "al PP no sólo le regalan los Correa y compañía, sino que se regalan entre ellos mismos a cargo de todos los ciudadanos".