[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"20574","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-363017","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"370","alt":"El exdirector general del ente p\u00fablico de Radio Televisi\u00f3n de Castilla-La Mancha Nacho Villa durante su comparecencia en la Comisi\u00f3n de Econom\u00eda y Presupuestos en Toledo. EFE\/Archivo"}}]] El exdirector general del ente público de Radio Televisión de Castilla-La Mancha Nacho Villa durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos en Toledo. EFE/Archivo

 

 


El PSOE en el Consejo de Administración de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) exige una auditoría para conocer en qué gastó el exdirector general del ente, Ignacio Villa, hasta 133.818 euros con dos tarjetas, mientras que el PP ha intentado desviar la atención pidiendo una auditoría de la gestión que hizo su antecesor, Jordi García-Candau.

Las portavoces del PSOE y del PP de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre y Carmen Riolobos, respectivamente, se han referido hoy, en ruedas de prensa, a los gastos conocidos que realizó Villa durante cuatro años con dos tarjetas de representación.

Maestre ha tachado de "auténticas bacanales" y “borrachera de gastos” lo que se ha conocido del dispendio con estas tarjetas y ha exigido explicaciones al propio Villa y a la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal.

Maestre ha calificado de "auténtico escándalo" las noticias aparecidas sobre que Villa gastó casi 134.000 euros en cuatro años, con las dos visas "black" que le entregó RTVCM, sobre todo en restaurantes y hoteles de lujo durante todos los meses del año, incluidos fines de semana; y que gastó otros casi 5.000 euros en llamadas durante varios meses a la corresponsalía de Hong Kong.

Y es que, para Maestre, Villa con esas tarjetas opacas "gastaba más de lo que ganaba (120.000 euros al año, siendo el alto cargo mejor pagado de Cospedal), en auténticas bacanales en restaurantes, en marcas de lujo, bebidas de alto precio u hoteles de 5 estrellas sin dar ninguna explicación. Nadie puede entender que un día 15 de agosto a las 2 de la madrugada Villa pudiera tener gastos justificados, nadie se lo cree", sentenció.

Tampoco se puede entender, argumentó la portavoz socialista, el desmesurado uso del teléfono que hizo el ex director general de RTVCM "llamando hasta 11 veces al día a la corresponsalía de Hong Kong, y con conservaciones de hasta 40 minutos de duración". Y lo más curioso, es que luego en los informativos "no se vieran muchas informaciones sobre la actualidad china".

"No sé qué pasa con Cospedal, que siempre le rodea todo lo oscuro, todo lo opaco", ha dicho Maestre citando a Nacho Villa, al extesorero del PP Luis Bárcenas y al embajador de España en India, Gustavo de Arístegui, que fue diputado por Ciudad Real.

Por su parte, Riolobos, del PP, ha afirmado que el PSOE debería hacer una auditoría de la gestión que hubo en RTVCM bajo la dirección de Jordi García-Candau, cuando los socialistas -ha dicho sin especificar- hicieron "cientos de golferías" en la televisión pública autonómica.

Riolobos ha señalado que la televisión autonómica durante el gobierno de Cospedal costó a los ciudadanos 39 millones de euros, mientras que con García-Candau era más del doble, 80 millones de euros.