Capriles Radonski, y por extensión la derecha, siguen estando anclados en un pasado que no va a regresar jamás. Sus alianzas así lo evidencia. Mientras el chavismo se hermana con los pueblos en lucha por su emancipación, la derecha venezolana continúa apegada a los poderes fácticos políticos y económicos. Por eso siguen sin ganar una elección. Por eso el pueblo venezolano les niega su confianza una y otra vez y así ocurrirá de nuevo en las elecciones legislativas de 2015”. Estas líneas, que se han demostrado tan poco clarividentes, corresponden a las últimas de un documento que a finales de 2014 preparó la Fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales), organización satélite de Podemos, en el sentido como FAES lo es del PP, y que cumple similar cometido.

Henrique Capriles, en una declaración pública en Caracas, tras las elecciones presidenciales de 2012 en las que habló de irregularidades. EFE



Los documentos de CEPS
El documento en cuestión se denomina “Viaje de Capriles Radonski a España. Los contrastes de su declaración”, y figura entre decenas de otros documentos que durante años ha preparado CEPS para el Gobierno chavista y fundaciones ideológicamente cercanas al régimen bolivariano. Documentos pensados como análisis e informes, a decenas de los cuales ha tenido acceso ELPLURAL.COM, y que incluyen todo tipo de material utilizado por el chavismo durante estos años lo mismo para preparar un discurso presidencial, que para realizar campañas propagandísticas.

Henrique Capriles Radonski, gobernador del Estado de Miranda y candidato de consenso de la oposición al chavismo frente a Maduro en 2012, estuvo de viaje oficial en España en octubre de 2014. Con motivo de esa visita se entrevistó, entre otros, con Felipe González. Miembro de una familia de empresarios (principalmente de medios de comunicación), su visita a España recibió mucha atención, tanto en España como, sobre todo, en la propia Venezuela.

CEPS, que prepara sus informes para el Gobierno de Caracas (informes pagados, lógicamente) preparó, como decimos, tras el regreso del político venezolano a su país, éste que denominó “Viaje de Capriles Radonski a España. Los contrastes de su declaración”.

Felipe González y Henrique Capriles durante su encuentro en Madrid en la vistia del político venezolano en 2014



Líderes progresistas
El documento se inicia analizando la intención de las declaraciones de Henrique Capriles a su regreso a su país, en el sentido de que se había visto con figuras de la izquierda: “Fui a España a reunirme con líderes progresistas como el expresidente Felipe González”, recoge el informe sus palabras, y añade que dijo: “no pueden tildarlo de derechista porque durante muchos años fue el secretario general del Partido Socialista Español”. Y continúa el informe “Insistió en que el cariz ideológico progresista de su visita es “los que más les duele”, en alusión al chavismo”.

El documento ‘desvela’ entonces la posición de Capriles que, se lee,
“se centra en dos ideas fuerza:

• Identificar su opción política con la socialdemocracia, eludiendo cualquier asimilación a la derecha o al neoliberalismo.

• Caracterizar a Venezuela como una dictadura, de la cual se saldría mediante una transición política”.

Argumentario para el chavismo
Y a continuación ofrece el documento lo que puede calificarse de argumentario: “una serie de recomendaciones para contrastar el discurso de Capriles Radonski”. Básicamente, como se va a ver, ataques a Felipe González.
“• La derecha, y Capriles Radonski como uno de sus líderes, no sabe hacer una lectura de la situación política mundial. Hace décadas que el Partido Socialista Obrero Español, al igual que sus homólogos en el resto de Europa, dejo de ser una opción socialdemócrata y mucho menos de izquierda. Los antiguos partidos socialdemócratas europeos han hecho desde 1980 su tránsito al neoliberalismo, convirtiéndose en la otra pata necesaria de un sistema que en apariencia ofrecía dos alternativas políticas –derecha e izquierda- pero que en realidad era el mismo aparato capitalista.

• En concreto, el Partido Socialista Obrero Español ha sido responsable del desmantelamiento en los años 80 del tejido industrial del país, de la flexibilización del mercado laboral, de reformas fiscales que favorecían a los ricos y gravaban con impuestos indirectos a las clases medias y populares, comenzó la privatización de la sanidad y la educación que luego completaría el Partido Popular, etc.

• Acabada su etapa de presidente del Gobierno, Felipe González se incorporó al consejo de administración de Endesa (sic), una compañía eléctrica privada, y trabaja como asesor del mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo. González es el ejemplo paradigmático de las puertas giratorias que comunican los Consejos de Ministros con los consejos de administración de las grandes empresas. Tras gobernar legislando en pro de los más poderosos, estos favores son correspondidos con puestos de alta dirección fabulosamente remunerados. José María Aznar es otro ejemplo claro, desempeñando asesorías para el magnate de la prensa Rupert Murdoch o formando parte del consejo de administración de Fenosa, también una compañía eléctrica privada.

• La población española, especialmente la juventud, tiene claro qué es el Partido Socialista Obrero Español y quién es Felipe González. La ola de movilizaciones que sacude el país desde el 15-M (Movimiento de los Indignados, 2011) y las nuevas experiencias políticas de impugnación, como Podemos, focalizan sus protestas en el sistema bipartidista encarnado por PP y PSOE. Sus lemas lo dejan claro: “No nos representan” y “PSOE, PP, la misma basura es”. El trampantojo de la socialdemocracia ha caído y deja ver su esencia socioliberal.

• Mientras los pueblos como el español claman por una democracia real, Capriles Radonski se alinea con la élite que ha dejado a España con un 25% de paro, 12 millones de personas bajo el umbral de la pobreza y 500 familias desalojadas de su casa cada día por no poder pagar la hipoteca. La concepción de la política de Capriles sigue siendo la de la IV República: pactos de salón de las élites a espaldas del pueblo. Eso ya terminó en Venezuela, también en Bolivia, Ecuador, Uruguay, Argentina, y en breve le llegará el turno al sur de Europa”.

Y por último el párrafo con el que se inicia esta información en la que se auguraba que “el pueblo venezolano les niega (a la oposición al chavismo” su confianza una y otra vez y así ocurrirá de nuevo en las elecciones legislativas de 2015.

Errores y autores
Más allá de algún error que contiene el documento en los ‘hechos’ que aporta (Felipe González nunca ha pertenecido al Consejo de Administración de Endesa, sino de Gas Natural), y en sus valoraciones (González no entró en Gas Natural “acabada su etapa de presidente de Gobierno”, sino 15 años después), el documento viene a aportar consideraciones que durante esta campaña están repitiendo los dirigentes de Podemos y que les han llevado a enfrentamientos con el propio González. Al menos en argumentos, la identificación de este ‘informe’ y Podemos, en ese sentido es total.

Documento Capriles, metadata del documento en el que se sñala a su autor 'Íñigo'



¿Pero quién lo ha hecho? Por los metadatos del documento, lo que podemos decir es que su autor entra como ‘Íñigo’. El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, es miembro, como varios otros altos dirigentes de este partido, del Consejo Ejecutivo de CEPS según se recoge en la página web de la Fundación. Íñigo Errejón figuraba entre las personas que estuvieron en una ocupación de un edificio propiedad de la familia Capriles en Madrid, el pasado mes de junio.

ELPLURAL.COM ha intentado entrar en contacto, hasta el momento sin éxito, con Íñigo Errejón para preguntarle por su posible autoría de este informe “Viaje de Capriles Radonski a España” para CEPS y el Gobierno de Venezuela.