[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"20505","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-304701","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"320","alt":"Fotograf\u00eda de archivo de los dos exdiputados Eduardo Tamayo Mar\u00eda Teresa S\u00e1ez \/ EFE-Archivo"}}]] Fotografía de archivo de los dos exdiputados Eduardo Tamayo María Teresa Sáez / EFE-Archivo



El oscuro pacto alcanzado entre Albert Rivera y Declan Ganley –“el millonario irlandés que “financió” a Ciudadanos”- para concurrir a las elecciones europeas de 2009, no es el único capítulo que pone en entredicho el mensaje renovador que Ciudadanos intenta ofrecer de cara a las próximas elecciones generales.

Según publicó el diario El Mundo, el partido de Albert Rivera se presentó a las elecciones europeas del 7 de junio de 2009 en coalición con el Partido Socialdemócrata Español (PSDE), la formación liderada por el tránsfuga Eduardo Tamayo y el ex dirigente socialista José Luis Balbás.

Ambos fueron los responsables en 2003 de impedir que el socialista Rafael Simancas fuera investido presidente de la Comunidad de Madrid, a pesar de que los diputados del PSOE y los de IU sumaban uno más que los del PP. Tamayo y María Teresa Sáez no aparecieron en la sesión constitutiva de la Asamblea de Madrid y provocaron una grave crisis política que se cerró con la repetición de las elecciones.

En concreto, el cabeza de lista de Libertas-Ciudadanos de España fue el ex presidente de la ONCE y de Telecinco Miguel Durán. Su número dos fue José Manuel Villegas, de C's. Y el tres correspondió al miembro del Partido Socialdemócrata Español (PSDE) Francisco García Ortuño, ex dirigente socialista en Valencia y amigo personal de Balbás, como reconoció él mismo.