Después de días muy convulsos en la redacción del periódico El Mundo, con despidos sin avisar tanto en Madrid como en las delegaciones de Andalucía y Comunidad valenciana, los trabajadores se han plantado ante lo que definen como el momento de más tensión e incertidumbre que han vivido desde que empezasen los despidos en el grupo mediático del que forman parte, Unidad Editorial, hace ocho años.

Según fuentes del Comité de Empresa del diario, la delegación de Andalucía irá a la huelga el próximo 16 de diciembre después de que esta semana fuesen despedidos tres trabajadores en Sevilla, dos trasladados forzosamente a Madrid y programar una baja voluntaria a final de mes.

Apoyo de todas las empresas
Las mismas fuentes han informado a ELPLURAL.COM que los distintos comités de empresa de Unidad Editorial (Marca, Expansión, Telva,...), así como el resto de delegaciones, han decidido apoyar a los compañeros andaluces convocando un paro de una hora, entre la una y las dos de la tarde, el mismo día 16 de diciembre.

Las razones son las mismas, protestas por dos despidos de esta semana, de los cuales no se informó con anterioridad a los representantes de los trabajadores, así como los que ya se produjeron hace dos meses en el departamento de publicidad y a la redactora jefe de la sección de internacional, Ana Alonso. Del mismo modo, buscan con esta iniciativa mostrar su hartazgo por la situación de incertidumbre que se está viviendo en la redacción y ante la falta de información desde la empresa.

La redacción se levanta
Los despidos que se han producido esta semana en las delegaciones de Andalucía y la Comunidad valenciana fueron comunicados por miembros de la dirección de la empresa. El momento tenso se produjo con los despidos de la redacción en Madrid que fueron comunicados por el director de El Mundo, David Jiménez, que lleva solo tres meses en el cargo.

Y el director se derrumba
Guillermo Sánchez-Herrero y Alberto Prieto, ambos periodistas con una larga experiencia en el medio, fueron los despedidos la tarde del pasado miércoles. Tras conocerse la decisión, según cuentan fuentes de la redacción, el resto de compañeros se acercó al despacho del director para pedir explicaciones. Éste, en una asamblea improvisada, reconoció que era un momento muy duro para él y que cuando accedió al cargo no creía que tendría que realizar ningún despido. En un momento, al ser increpado por los que hasta hace poco eran sus compañeros, David Jiménez no aguantó más y volvió a su despacho mientras se le saltaban las lágrimas.

Incorporaciones por despidos
En este tenso momento en la redacción, Jiménez reconoció que ‘los italianos’, como se conoce a la empresa italiana RSC Media Group, dueña de Unidad Editorial, le habían informado de que las recientes incorporaciones de nuevos perfiles a El Mundo debían ser compensadas con despidos debido a la mala situación del grupo mediático.

Manifestación unánime
Tras el día de despidos y las explicaciones del director, desde el Comité de Empresa se decidió convocar este jueves una concentración de todas las publicaciones del periódico a la que acudieron más de 300 personas. Los representantes de los trabajadores han reconocido tras este primer acto de protesta que nunca había acudido tanta gente, así como casi toda la redacción de El Mundo, además de trabajadores de otras empresas de Unida Editorial. Estas mismas fuentes también recuerdan que, pese a los despidos y la falta de información, a todas las personas que han dejado el periódico se les ha concedido la máxima indemnización legal posible.

Hace ocho años trabajaban en Unidad Editorial alrededor de 2.300 personas, hoy en día quedan aproximadamente 1.400 trabajadores, después de varios expedientes de regulación de empleo y despidos individuales.