Kentalia.com es un comparador de precios y el primer gran portal de este joven emprendedor.



No sabemos si finalmente triunfará en el mundo del ecommerce, de internet, de las redes, pero los mimbres los empezó a poner hace ya unos cuantos años. Sorprende su ambición con solo 23 años, pero como él mismo comenta “me he encontrado solo en estos muchas veces y es la peor sensación”, de ahí su osadía. Se inició en este mundo de las nuevas tecnologías como negocio a los 18 años.

José Rodríguez no es un emprendedor al uso. Estudiando el grado de Finanzas y para “sacarme un dinerillo porque no tenía ingresos de ningún tipo”, comprobó que “había una plataforma de redactores en la que la gente por escribir textos ganaba dinero”. Este fue su comienzo. “Lo primero que hice fue redactar todo tipo de contenidos como vídeos porno, juegos, seguros...”, es decir, “todo lo que nadie quería”.

Su interés por este mundo le llevó a preguntarse: “si otros ganan dinero con lo que yo escribo ¿por qué no me pongo en su posición y lo que saque es para mí?”. Y así, a los 18 años montó su primera página web. Era sobre el sistema operativo Android. “Observé que poco a poco tenía más visitas” pero como estudiaba otras materias, de manera autodidacta, “empecé a formarme a través de foros, blogs o tutoriales y a aprender de este mundo”. Tras esa primera página web llegaron más, acumulando entre 70 y 80 dominios sobre las más variadas temáticas como fútbol o descargas.

"Al final es adaptarse a los tiempos y ahora mismo, para crear una web con 20 euros te llega”. Desde hace dos años, es decir, desde los 21, vive de esto.

José se encarga de todo. Incluso de ponerse en contacto con los medios para intentar dar a conocer su nuevo proyecto porque, como cierra sus cartas de presentación “me haríais un favor, ya que todos los inicios son duros y más si se empieza de cero”. Es ambicioso porque Kentalia, su nuevo portal, se enmarca en su búsqueda de “algo más grande”.

¿Qué es Kentalia?
Es un portal web en el que, básicamente, puedes comparar precios entre distintas tiendas. En un primer momento, nos centramos en tecnología, pero poco a poco vamos abriéndolo a más productos. Por ejemplo, si quieres comprar un smartphone, entras en el modelo y ves la comparativa entre ocho o nueve tiendas. Lo que hace Kentalia es comparar precios.

Pero esto no es novedoso...
Ya, pero nuestro objetivo es aportar más valor al usuario, para lo cual estamos introduciendo, además de los precios, las características del producto con el fin de que pueda extraer sus conclusiones. Además, como algunas empresas varían el precio según el día, también le decimos al cliente cuándo estará más barato. Siguiendo con un móvil, le informamos de los mejores precios por día e, incluso, una gráfica de costes. De esa manera sabe si está subiendo o bajando de precio.

Este comparador nace porque observas un nicho de mercado, porque es un mundo que te gusta ¿Cómo nace el proyecto?
Quería montar algo más grande. Comprobé que en España se acude cada vez más a la compra por internet. Ese fue uno de los factores; el otro tiene que ver con que Google introdujo un algoritmo (Panda) que penaliza el contenido duplicado y de baja calidad. De ese modo, yo vi que hay gente que hace lo mismo que Kentalia, pero sin cumplir con lo que pide Google. A partir de ahí me centré en consolidar a rajatabla lo que exige ese algoritmo. Enseguida comprobé que aportamos cosas con Kentalia que no aporta la competencia.

¿Con quién has creado este último proyecto?
En realidad con nadie. Sí que he tenido que contratar a diseñadores y programadores porque yo de esto no sé. También a un par de redactores, pero en realidad, al final, estoy yo solo. No dispongo de ayudas de aceleradoras. Decidí invertir mi dinero. En principio fueron 6.000 euros y con las novedades que hemos ido introduciendo ahora mismo la inversión llega a los 14.000 euros. Eso es lo que arriesgo.

Y de dónde salen tus ingresos, es decir, cómo ganas dinero con Kentalia
La monetización se encuentra en los programas de afiliación, es decir, en las comisiones que te pagan las empresas por los productos que vendes a través de tu página. Algunas te pagan un 5% de cada venta hasta un límite de 10 euros, otras un 10%... depende. Sin embargo, creo que la evolución será hace el cobro por clic, es decir, ingresar por cada vez que el usuario entra en la web de la tienda o empresa.

Alguien que empezó con esto a los 18 años, seguro que, al margen de Kentalia, tiene otras miras
Si te digo la verdad, ahora mismo estoy volviendo a los orígenes. Entre otras muchas cosas, una de las primeras que hice fue un blog de tecnología. Ahora mismo acabo de abrir otro portal de este tipo, a modo de hobby.