La Navidad es una fecha para estar en familia, pero no para todos; a algunos la vorágine del trabajo y las obligaciones diarias les hacen olvidar lo verdaderamente importante. Es el caso de los personajes de este vídeo sobre la soledad de un anciano que tiene que fingir su muerte para que sus hijos acudan a verle.

La soledad de un abuelo
El vídeo es de la cadena de supermercados alemana EDEKA, y  ya se ha convertido en viral con más de nueve millones y medio de reproducciones en sólo tres días. En él puede verse a un anciano que al llegar a casa acompañado únicamente por su perro escucha en el contestador automático los mensajes de sus hijos, que le felicitan por Navidad y se excusan con sus obligaciones para no ir a verle.



"¿Tengo que hacer esto para veros a todos?"
El anciano mira por la ventana y ve cómo sus vecinos reciben la visita de sus familiares, mientras él prepara su cena solo. Después, el vídeo muestra cómo los hijos reciben la noticia de la muerte de su padre y entonces sí acuden a su casa, acongojados. Allí les sorprende el anciano. "¿Tengo que hacer esto para veros a todos juntos?", les pregunta.