Mariano Rajoy no puede debatir con Albert Rivera y Pablo Iglesias porque está muy ocupado. Lo ha dicho mientras comentaba un partido de futbol en la cadena COPE, donde le dio una colleja a su hijo por decir lo que pensaba. Lo vimos todos,…salvo los espectadores de los Teledelirios, donde el director de Informativos Gundín y los suyos censuraron la escena, no sea que ‘Aló Presidente’ perdiera votos.

Rajoy Jr. siendo disciplinado por Rajoy Sr. por ser 'demasiado sincero'



TVE sigue sin ser la tele de todos. Mientras, los candidatos de Ciudadanos y Podemos se pasean por los platós de Antena 3, la Sexta, Tele 5 y Cuatro, incluso por la universidad, en todo tipo de formatos de debates y entrevistas, TVE sigue vetando en su horario de máxima audiencia a Albert Rivera y Pablo Iglesias. La PPTVE de Gundín les dejó este mes sin entrevista con Ana Blanco, a pesar de las exigencias de los periodistas de TVE que recordaban la pluralidad a la que se debe RTVE. Y para escuchar a los líderes de los partidos emergentes en una entrevista periodística de nuevo tendremos que irnos a La Sexta o Telecinco.

Pero el veto de TVE ha ido más allá de los Informativos, y en el arranque de la campaña electoral ha vuelto a dejar fuera al resto de partidos de su programa estrella. El PPresidente de RTVE, José Antonio Sánchez, le ha abierto a Rajoy la casa de Bertín Osborne como le pidieron desde Moncloa buscando entrevistas cómodas y humanas donde el presidente del Gobierno no tuviera que dar explicaciones ni enfrentarse a preguntas difíciles, e incluso consintió en que se le abriera la puerta a Pedro Sánchez, pero ha prohibido su entrada a Rivera y Pablo Iglesias, a pesar de lo que quería el propio presentador.

En vez de ir a debatir los principales candidatos, Rajoy prefiere comentar el futbol o jugar al futbolín. En el debate de El País, se quedará la silla vacía. Dentro de una semana, en el de Atresmedia, Rajoy mandará a la vicepresidenta en su lugar.

Si los estrategas de Moncloa, han pensado que es preferible el coste de las críticas por esconder a Rajoy detrás de Soraya y han pensado que es mejor ese desgaste por no dar la cara, habría que ver lo que han puesto al otro lado de la balanza, lo que habrán pensado que podría perder Rajoy si fuera a debatir. A lo mejor se le iba la mano y le daba ‘una colleja al coletas’, como a su hijo.

Donde lo pasará muy bien seguro, tanto como en la COPE comentando el futbol, es en casa de Bertín. Donde ya vieron a Pedro Sánchez hablando de su familia y sus ligues de juventud una media de 3.800.000 espectadores. Más de un 20 por ciento de cuota de pantalla, casi el doble de lo que hizo con su entrevista en el plató del teledelirio con Ana Blanco. Un dato que da para pensar, por cierto.

A primera hora la mañana del jueves, el Teledelirio emitió un resumen de Rajoy comentando el futbol junto a otro resumen de Pedro Sánchez jugando al ping pong con Bertín. A las 6 y media y a las 7. Pero a las 8, en el horario estrella del matinal, despareció el de Pedro Sánchez. A alguien no le debió gustar.

Cada uno por su lado en casa de Bertín, y el día 14 cara a cara en la Academia de la Televisión. Es el único debate que ha aceptado Rajoy, aunque con eso ya supera a Aznar, que nunca aceptó debatir cuando gobernaba, y que el mismo primer Rajoy, que no debatió en 2004. Hace 4 años, con el PSOE en el Gobierno, Rubalcaba aceptó dos debates con Rajoy. Rajoy sólo le da uno a Pedro Sánchez y cero patatero a los demás. Y de nuevo organizado en la Academia y no en TVE. Si hace 4 años, el PP decía que era porque TVE no era imparcial y no podían controlarla e imponer sus condiciones, ahora que la controlan, ¿cuál es la razón? ¿Quizá que son los españoles los que no se fían de TVE?

La ley de la colleja
Los Teledelirios siguen fieles a Rajoy y, una semana más, han aplicado a fuego su línea editorial: ya saben, Rajoy es el gran presidente que necesita España para mantener su bienestar económico y ahora, además, para mantener nuestra seguridad frente a la amenaza del terror. Nada del presidente de los recortes, la desigualdad, las mentiras y la corrupción.

Si Rajoy le da una colleja a su hijo en público por decir lo que piensa en un tono que le parece impertinente, para los que protestan contra sus medidas también tiene una ley mordaza, y para los que quieren informarse tiene una televisión manipulada. Los lectores habituales de los Teledelirios ya conocen la mordaza de PPSánchez y Gundín en RTVE, minimizando, o directamente censurando las noticias que perjudican al Gobierno y al PP; nada de problemas en la economía, nada especialmente de las informaciones que recuerdan la corrupción del partido.

Esta semana, de nuevo, TVE ha ocultado todas las nuevas revelaciones sobre los papeles robados a Bárcenas que implicaban directamente a Rajoy y a la cúpula del partido en el cobro de sobresueldos, nada de que la acusación popular ha pedido reabrir el caso de financiación irregular del PP por las declaraciones de Correa. Pero tampoco hay hueco para las polémicas perjudiciales, y de nuevo se ha ocultado, por ejemplo, que el Presidente de la Xunta ha salido a defender al popular Baltar frente a las acusaciones de prometer trabajo a cambio de sexo.

Una quiebra en la economía ‘del mejor de los mundos posibles’
La España de Rajoy va muy bien, pero en ‘la España del PP de las maravillas’, del mejor de los mundos posibles, una de las grandes empresas del IBEX, Abengoa, ha entrado esta semana en riesgo de quiebra.

El miércoles, a primera hora, estalla la noticia económica de la semana, el mayor concurso de acreedores de la historia de España.  El Area de Economía del Teledelirio, dirigida por la comisaria Gómez, la ex asesora del PP de las listas negras, sólo está preparada para noticias positivas y sabe reaccionar.

Es la noticia destacada en todos los medios, salvo el Teledelirio de las 3 que no la lleva en titulares, y sólo la cuentan pasada media hora del informativo, dentro de la conexión de la Bolsa. Sin más, ocultando todas las declaraciones que ya había a esa hora de ministros, agentes sociales, y la Junta de Andalucía. ‘Censuras Gómez’. A las 9, cuando ya es imposible ocultarlo, se relega la noticia al minuto 35 del Teledelirio, y de nuevo sin dar voz a la junta de Andalucía, el territorio más afectado por la noticia, en términos de empleo. Y por lo demás, más de lo mismo, los Teledelirios descaradamente en campaña a favor del PP, como denunciaron los propios profesionales la semana pasada exigiendo neutralidad ante la deriva progubernamental. Pero, una semana más, los Teledelirios se han volcado con Rajoy, el único con el derecho de pernada modernizado: el ‘derecho de portada’. El único que aparece en los titulares de TVE con declaraciones. Es el único que se merece videos propios con varios totales. Al que se dedica entregado el Canal 24 horas, interrumpiendo a quien sea, incluso a los ministros en actos de Gobierno, para dar sus actos de campaña. La oposición queda relegada a mitad del informativo, y casualmente criticándose entre ellos.

Cuando Pablo Iglesias o Albert Rivera aparecen por unos segundos en los Teledelirios lo hacen criticándose entre ellos, o al PSOE, nunca a Rajoy. Ni el lunes, ni el martes, ni el miércoles, ni el jueves, los ‘comisarios editores’ de Gundín, Eizaguirre, Fernández y el ‘comisario de política’ Alcalá dejaron escapar una voz contra Rajoy desde la oposición. Eso sí, la que se llevó su pieza fue la alcaldesa de Madrid, obsesión del ‘comisario’ Fernández de las 3, que una vez más le dedicó una noticia a cuenta del libro de Maruja Torres donde Carmena relataba en verano que a veces le gustaría rebobinar y no haber aceptado la oferta de ser candidata. El Teledelirio tenía ya a esa hora la declaración de Carmena diciendo que hoy está perfectamente y que aquello solo fue un comentario de verano, pero al Teledelirio le daba igual. No iba a dejar pasar la ocasión y la presentadora siguió titulando por el libro y no por las declaraciones del día, que negaban el titular. Periodismo de comisaría.

#DESPIERTA Quizá era la respuesta de TVE al acto que los Consejos de Informativos han celebrado esta semana en el ayuntamiento de Madrid presentando la campaña #Despierta #Defiende RTVE en la que 20 representantes de distintos sectores de la cultura, la medicina, la judicatura o el periodismo defendían una RTVE al servicio de los ciudadanos y no del Gobierno. Desde Arturo Pérez Reverte o Rosa Calaf, al juez Pedraz, Luis Rojas Marcos, o Rafael Matesanz, pasando por el filósofo Fernando Savater o representantes de la cultura como Antonio Muñoz Molina, Fernando Trueba, o Itziar Bollain.

 

 

Un acto abarrotado, que arrasó en las redes sociales y que escoció y mucho a una dirección de Informativos señalada por su impúdica manipulación, y que provocó una vez más la respuesta de uno de sus tertulianos fijos para atacar al consejo de Informativos.

La agresión contra los Consejos y las distintas personas que dieron la cara en la campaña, como contamos en ELPLURAL.COM provocó la reacción inmediata y espontánea de los periodistas de TVE que en el correo interno de Torrespaña comenzaron una cadena de apoyo a los agredidos que recogió en apenas unas horas más de un centenar de mensajes.

Como ya hemos contado muchas veces, los Consejos de Informativos de RTVE son ahora mismo el único organismo que el PP no ha conseguido controlar en RTVE. Creados por la ley de 2006 para defender la independencia de los profesionales llevan años denunciando la manipulación progubernamental a favor del PP, primero con Somoano y ahora con Gundín.

Gracias sus denuncias, los profesionales de TVE han podido defender muchas veces sus noticias frente a las órdenes de los editores, y su presión a veces funciona. Esa semana, por ejemplo, el Teledelirio contó, aunque sea brevemente, el acto de los Consejos, después del escándalo que se montó cuando prohibieron a La 2 Noticias informar del manifiesto promovido por los Consejos y firmado por todos los partidos salvo el PP pidiendo la vuelta a una RTVE de consenso, no de partido. En La 1, los editores comisarios ya se habían encargado de censurarlo en los Teledelirios. Esta vez, para evitar nuevas polémicas, el telediario contó en 25 segundos la campaña, eso sí, sin mencionar la palabras ‘manipulación’ ni ‘Gobierno’.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-21-horas-24-11-15/3377598/ min. 51.30
Y también esta semana, después de que saltara el escándalo por el tuit de TVE defendiendo la necesidad de que Rajoy siguiera en el Gobierno para defendernos de la amenaza yihadista, el Consejo de Informativos de Interactivos, exigía a los responsables de redes de Telediarios a reconocer, cuando menos el error, y a pedir disculpas, cosa que se vieron obligados finalmente a hacer cinco días después.

Otros teledelirios recientes:
Top Teledelirios: paso a paso de cómo TVE manipuló la semana negra del PP
Top Teledelirios, la última manipulación: Tengo una PPTVE para usted, señor Rajoy
Top Teledelirios: La manipulación en la PPTVE provoca el desembarco de los ‘cascos azules’
Top Teledelirios: Las pruebas una a una… TVE se ha convertido en ‘Aló, Rajoy’
Top Teledelirios: se acercan las elecciones, y comienza a aplicarse el “derecho de portada” de los señoritos
Top Teledelirios: Rajoy se entrega a Bertín, mientras en Informativos censuran incluso a Franco