Juan Cornejo, número dos del PSOE-A



El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha asegurado hoy que las encuestas preelectorales para los comicios del 20D muestran el "batacazo total" del PP y ha afirmado que él no ve "por ningún sitio" que Ciudadanos supere al partido socialista, como apunta algún sondeo.

Batacazo total que se pega el PP
En rueda de prensa y tras señalar que "hay tantas encuestas y con datos tan diversos que cada uno se va a acoger a lo que más le interese", Cornejo ha sostenido que las tendencias "son claras" y que pasan por "el batacazo total que se pega el PP" y la "distancia" de Podemos con el resto de formaciones.

Ciudadanos y PSOE, como el agua y el aceite
"Yo no veo por ningún sitio que Ciudadanos supere al PSOE, la inmensa mayoría lo sitúa como tercer partido", ha enfatizado el dirigente socialista, para quien lo que sí está claro es que la formación naranja "ha superado a Podemos en Andalucía y en España", por lo que ha invitado a los responsables regionales de este último partido a "que se pregunten qué están haciendo en Andalucía". Para Cornejo, Ciudadanos ofrece a muchos votantes "una garantía y una seguridad que no le da Podemos", aunque ha matizado: "Dicho esto, nosotros y Ciudadanos somos el agua y el aceite, no tenemos absolutamente nada que ver, solamente en aquellos asuntos que nos permiten llegar a acuerdos". "Claro que estamos llegando a acuerdos, pero como partido ideológicamente no tenemos nada que ver, somos proyectos distintos. Otra cosa es que con el diálogo hayamos llegado a acuerdos importantes para los andaluces", ha remarcado el número dos de los socialistas andaluces.

Muchos indecisos
Ha resaltado que existe un gran número de indecisos y que cuando llegue el momento de votar "el que es conservador escogerá si sigue votando al PP, que cada vez hay más dudas, o vota a Ciudadanos, mientras que el que es progresista y cree que es posible una alternativa a lo ocurrido en los últimos cuatro años va a ver en el PSOE el lugar donde depositar su confianza".

Podemos es el "transformismo"
A su juicio Podemos "irá volviendo a su sitio", que es el "transformismo", ya que su líder, Pablo Iglesias, "cada vez está más lejos de lo que fue" con "una evolución en su discurso que va desde la extrema izquierda hasta que ahora ya vale todo", por lo que le ha acusado de "ir modulándolo para intentar ocupar un espacio" que corresponde al PSOE. "Para fotocopia, el original, y el que ocupa en España el centro, la izquierda y la socialdemocracia se llama Partido Socialista Obrero Español", ha enfatizado Cornejo, quien ha insistido en que "nadie puede venir a ocupar un espacio que no le corresponde" y ha situado a Podemos como una formación "que tiene una importancia como en su momento la tuvo el PCE o IU".

El PSOE va a ganar las elecciones "también en Andalucía"
Respecto a los sondeos se ha preguntado también "cómo se construye una intención de voto cuando dos partidos entran por primera vez en unas elecciones generales" y se ha mostrado "convencido" de que el PSOE va a ganar las elecciones "también en Andalucía", donde darán "la vuelta" a los nueve puntos que el PP obtuvo de ventaja en los comicios de 2011.

Actos de Pedro Sánchez, Zapatero y Felipe González
Para ello, ha indicado, los socialistas van a realizar una campaña "muy intensa", en la que, además de la visita a todas las provincias andaluzas del candidato Pedro Sánchez, ha destacado la presencia de los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, el primero de ellos en Sevilla el 18 de diciembre y el segundo en Granada el día 9. Además de los actos en Andalucía, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, participará el 16 de diciembre en dos actos en la provincia de Barcelona y el 15 en otro en la Comunidad Valenciana.