El ex portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha sacado el argumentario de la dinamita contra Ciudadanos inspirada por Arriola - EFE



El PP ve ya con tremenda preocupación que Ciudadanos pueda sustituirlo en el espacio político de la derecha española. Las últimas encuestas indican que los populares siguen en descenso directo, el PSOE, aunque lentamente, sube, y que la formación naranja comienza a amenazar seriamente su hegemonía en el espectro electoral de los conservadores. Un triple empate entre PSOE, PP y Ciudadanos, según publica hoy EL PAÍS, que anima a los socialistas, ponen de los nervios y al borde de la depresión al PP y hacen que la formación de Albert Rivera saque pecho y vaya a por todas.

Campaña errática desde Génova 13
Y esto último implica que C's va de lleno a intentar roer más voto de los dos partidos que le acompañan en el tridente del podium pero en especial del PP, que es donde encuentra más acomodo su electorado cercano sociológicamente y afín en lo ideológico. Eso ha hecho que sobre la marcha, Génova 13 vaya cambiando el mensaje y la estrategia electoral en función de ese grave peligro que le acucia y acecha por el centro derecha.

"A por ellos que nos echan"
Si seguimos la evolución de la precampaña y de meses antes, el Partido Popular y sus dirigentes han pasado de manera errática de ignorar a al partido de Rivera, a un ataque posterior pero moderado. Luego volvieron a mutar la táctica y la crítica se mezcló con guiños. Ahora, a la vista de los datos pésimos dígitos demoscópicos, la orden es lanzarse al cuello de Ciudadanos. "A por ellos que nos echan", parece ser la nueva consigna del "gurú" Pedro Arriola.

Rivera, el "felpudo naranja"
Por tanto no ha resultado extraño que el portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, se haya lanzado al cuello de Albert Rivera y haya afirmado que el líder naranja ha convertido a su partido Ciudadanos en Andalucía en el "felpudo naranja" de la presidenta andaluza, Susana Díaz. Cuando parecía que se había enterrado las descalificaciones del PP a Rivera en forma de calificativos anteriores como "naranjito" dicho por el propio Hernando, o un tal "Albert, el catalán" del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ahora se estrena la segunda parte y de nuevo salen a la palestra groseros epítetos empujados por la fuerza del pánico electoral.

El PP quiere combatir la corrupción y Ciudadanos no
El portavoz del PP en el Congreso, y máximo reproductor al instante de los argumentarios diarios que suministra el equipo de campaña popular, ha dicho desde la provincia de Almería por la que ha sido diputado cunero y aspira a volver a serlo al encabezar de nuevo la candidatura, que su partido quiere "combatir la corrupción", mientras otros como Ciudadanos hablan de regeneración y corrupción "cuando en Andalucía se han prestado a paralizar los trabajos de la Comisión de Investigación en la campaña".

Dardos contra Pedro Sánchez y el PSOE
Pero en la nueva estrategia y cambio de rumbo prelectoral, los populares también mantienen en la diana de sus críticas al PSOE. Hernando se ha referido a "políticos nuevos" como Pedro Sánchez que, según él, vienen "con las mismas recetas de siempre y los mismos profesores de siempre, para dejarnos como nos dejaron hace cuatro años, con un país en quiebra". "Hacer política y gobernar no es ir a las televisiones ni ser simpático, sino trabajar por la España que algunos desprecian".