[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"21652","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-360792","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"642","height":"422","alt":"Rafael Hernando y Meritxell Batet en el acto de hoy en Alcal\u00e1 de Henares. Foto: EFE"}}]] Antonio Hernando y Meritxell Batet en el acto de hoy en Alcalá de Henares. Foto: EFE



El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha apelado hoy en Alcalá de Henares a la memoria de los electores, tanto la histórica como la más reciente, a la hora de decantar su voto en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. Estos comicios, según sus palabras, "van de muchas cosas, una fundamentalmente es tener memoria: histórica y cercana, de lo que ha pasado los últimos cuatro años".

"Estaríamos ciegos si no vemos lo que ha pasado, si no nos damos cuenta de lo que ha ocurrido estos cuatro años", ha dicho ante el público presente en la Junta del Distrito II de la ciudad complutense, cargando además contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el día en el que este presenta su programa electoral.

"Hoy que Rajoy presenta su programa serio" -como lo ha calificado-, Hernando se ha preguntado si las políticas del PP durante la última legislatura han sido en broma. "¿Acaso han sido broma los recortes, los copagos, la eliminación de becas, los SMS a Bárcenas, el quitarles la Sanidad a los inmigrantes sin papeles?", ha cuestionado portavoz socialista en la Cámara Baja quien además ha aprovechado el encuentro para acusar al PP de "hacer sufrir" a los ciudadanos durante su estancia en el Gobierno.

Consolidar la reforma laboral
En esta línea, Hernando, que ha estado acompañado por la candidata al Congreso por Madrid, Meritxell Batet, también ha subrayado que el programa que hoy presenta Rajoy para renovar su estancia en la Moncloa persigue consolidar las políticas propuestas hasta ahora. "Es un programa para consolidar reforma laboral, la ley Wert o la ley mordaza", ha enumerado. Como contraposición, ha aseverado que el programa del PSOE de cara al 20-D pretende "un nuevo estatuto de los trabajadores, eliminar la ley Wert, que haya becas para todos, recuperar libertades y eliminar la ley mordaza".

Del mismo modo ha insistido en que "el sufrimiento no ha sido ninguna broma" y ha acusado al PP de haber presentado entonces un programa que "incumplieron desde el primer día".

"Nos engañaron", ha lamentado el socialista, de ahí que una de las prioridades de su partido es "restablecer y restañar" el pacto social con, por ejemplo, jóvenes y pensionistas, con los que el PP "ha incumplido" este acuerdo. "Proponemos un contrato social para una España más justa, menos desigual", ha adelantado Hernando, quien también ha dedicado unas palabras a los partidos emergentes.

Partidos emergentes
En este sentido, el político ha asegurado que "dentro de 136 años -los que tiene de historia su partido-", protegerán sus siglas personas que "seguirán defendiendo los mismos valores" que ahora defienden ellos, y ha puesto en duda que esto ocurra en otros casos.

"No creo que estén otros oportunistas", ha vaticinado Hernando, que ha pronosticado que entonces tampoco estarán presentes otras "las aves de paso". "Tengamos memoria, las cosas claras", ha concluido a la hora de alentar a los suyos a menos de un mes para que las urnas proclamen el nuevo Gobierno de España.