[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"21650","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-360781","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"404","alt":"Mendiluce, que fue eurodiputado del PSOE, ha fallecido en Barcelona a los 64 a\u00f1os de edad. Foto: EFE"}}]] Mendiluce, que fue eurodiputado del PSOE, ha fallecido en Barcelona a los 64 años de edad. Foto: EFE



Jose María Mendiluce, que fue elegido eurodiputado por el PSOE en 1994 y 1999, ha fallecido hoy en Barcelona a la edad de 64 años a causa de una enfermedad degenerativa ósea, según ha informado este sábado 'El Periódico', medio de comunicación del que había sido colaborador.

Mendiluce, que también fue escritor y articulista, se incorporó en 1980 al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y trabajó en países como Namibia o Angola. Asimismo, también desarrolló su labor en lugares como los Balcanes, desde donde denunció los crímenes durante la guerra de desintegración de la antigua Yugoslavia.

Tras ocupar en las dos etapas mencionadas un escaño en el Parlamento Europeo por el Partido Socialista, en 2003 se presentó como candidato a la alcaldía de Madrid por Los Verdes, pero no dejó el Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento Europeo.