Hervé Falciani. EFE



Hervé Falciani, responsable del mayor escándalo de filtración de información bancaria en Suiza, ha sido condenado a cinco años de prisión por espionaje económico. El extrabajador del banco suizo HSBC puso al descubierto miles de evasores fiscales de todo el mundo, la famosa lista que lleva su nombre y cuyo escándalo se bautizó como Swissleaks.

La sentencia, realizada por el Tribunal Penal Federal suizo en Bellinzona, no es firme y cabe recurso ante el Tribunal Federal, la más alta instancia jurídica en el país. Además Falciani, juzgado en rebeldía, ha sido absuelto de otros cargos que incluían la violación del secreto comercial. De momento, el informático no cumplirá su condena al tener residencia francesa y no poder ser extraditado. La pena impuesta por el tribunal suizo es inferior la reclamada por el fiscal que pedía seis años.

El banco HSBC ha celebrado el fallo del caso por el que su filial suiza lleva bajo los focos desde 2008, cuando Falciani huyó de Ginebra con los archivos que fueron filtrados a los medios y por los que se identificó a más de 106.000 clientes del banco como evasores fiscales.

Repercusión mundial
De la revelación de la Lista Falciani se han iniciado procesos judiciales en muchos países, incluido España. Dos grandes fortunas que se vieron salpicadas fueron Arlette Ricci, de 73 años, heredera de perfumes Nina Ricci, y el banquero Emilio Botín, ya fallecido, multado con 299 millones de euros por las autoridades fiscales españolas.

Las consecuencias de la revelación también llegaron al propio banco que recibió una querella criminal por parte de la fiscalía suiza, pero ante la cual consiguió llegar a un acuerdo pagando una multa de 40 millones de francos suizos (37 millones de euros).