El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado, con los votos en contra de seis concejales de Ahora Madrid y los del PSOE, la construcción de pisos de lujo en un solar que era del Ministerio de Defensa situado en la calle Raimundo Fernández Villaverde. El partido de la alcaldesa, Manuela Carmena, se ha fracturado en esta votación y 13 de sus concejales (incluida la alcaldesa) han votado lo mismo que el PP y Ciudadanos. No es la primera vez que los concejales de Carmena rompen la disciplina de voto, la primera fue el pasado mes de julio con motivo de una moción sobre Venezuela.

Pisos de lujo
La operación urbanística que ha salido adelante se realizará en unos antiguos cuarteles de Defensa situados en la calle Raimundo Fernández Villaverde  (distrito de Chamberí, el más caro de la capital). Está promovida por una cooperativa privada y ya tenía el visto bueno de la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible con los votos a favor del PP y Ahora Madrid y cuyo debate plenario, previsto para el miércoles, se pospuso a este viernes.

La urbanización de lujo, que contará con más 300 viviendas, provocará la demolición de la antigua sede del Taller de Precisión de Artillería, un edificio del siglo XIX de interés cultural, rodeado de árboles centenarios, pero que no cuenta con ningún tipo de protección urbanística. Las bases de Ahora Madrid se habían mostrado en contra de la operación, ya que consideran que el "edificio es patrimonio histórico" de Madrid, al ser el segundo edificio de hormigón armado más antiguo de España.

Seis concejales vinculados a IU y Ganemos, Carlos Sánchez Mato, Mauricio Valiente, Rommy Arce, Pablo Carmona, Montserrat Galcerán y Yolanda Rodríguez han votado en contra, a diferencia del resto de ediles del partido de Carmena, que han votado a favor, así como los 21 del PP y los siete de Ciudadanos.

Defensa de una operación que no les gusta
La portavoz municipal, Rita Maestre, ha asegurado al término del pleno que a la Junta de Gobierno no le gustaba nada la operación, "ya que es una operación urbanística heredada del PP que tiene como origen un pelotazo urbanístico al que estábamos tan acostumbrados en los años anteriores", pero la portavoz justificó la votación a favor porque "Tenemos que tomar decisiones y tratar de conciliar los derechos de los vecinos de Chamberí y de los cooperativistas del proyecto", aseguró Maestre.

El debate ha sido intenso en la reunión anterior al pleno, y al final la mayoría ha decidido que el perjuicio que se podría causar a los cooperativistas, que ya habían pagado una importante cantidad de dinero por el piso, suponía suficiente argumento. Curiosamente, pese a haber pertenecido a IU, el edil de Chamberí, Jorge García Castaño, ha votado a favor.

Decepción en el PSOE
La portavoz del PSOE en este asunto, Mercedes González, declaró que Ahora Madrid ha perdido la oportunidad de demostrar "que se puede hacer urbanismo de otra forma; esperaba otra cosa de ellos". "Esta es otra más, ya lo hicieron con los estudios Buñuel, unos terrenos industriales que se convirtieron en residenciales y a los que dieron una edificabilidad brutal, en un sitio maravilloso, que es la Avenida de Burgos. Destruyeron la historia de la televisión para hacer pisos de lujo".

Para González la aprobación del plan da un golpe letal al distrito de Chamberí, que no cuenta con apenas dotaciones mientras su población aumenta. "Es que no hay terreno libre en el barrio. Nosotros no estábamos en contra de que se construyera vivienda, pero se puede conjugar el uso residencial con una escuela infantil, un parque o un centro de salud".