La presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, ha pedido hoy a las entidades financieras que estén "a la altura" y "den la cara" ante las circunstancias por las que atraviesa Abengoa, que ha presentado un preconcurso de acreedores, una situación que, dice, requiere el "esfuerzo conjunto de todos".

Que den la cara los bancos
"Este país se endeudó y entrampó para ayudar al sistema financiero, y ahora el sistema financiero en España tiene que dar la cara en un momento de dificultades" de una empresa que, en su opinión, "no solo tiene solución, sino que tiene futuro", ha dicho esta tarde a los periodistas antes de intervenir en un acto con cargos públicos y orgánicos del PSOE de Granada.

Apuesta por el empleo
La presidenta andaluza ha manifestado que lo que le ha trasladado el Gobierno es que hay que conocer "en profundidad" en qué situación se encuentra la multinacional y que debe haber una apuesta por el empleo en una empresa "fundamental" para Andalucía y España. "Lo que no se puede permitir bajo ningún concepto es que quiebre la empresa, se hunda y se resienta por tanto el empleo", ha enfatizado Díaz, que ha apelado frente a eso a un "esfuerzo conjunto de todos".

Estar a la altura
Díaz ha reflexionado que "en este momento más que nunca" quienes tienen que "estar a la altura" son las entidades financieras, a quienes ha pedido que se comprometan e impliquen en la búsqueda de una solución para Abengoa. "Y después las instituciones tendremos que estar pendientes de que se produzca una salida, una solución que sea favorable a los intereses de los trabajadores y a la actividad productiva de una empresa reconocida fuera y dentro de España", ha agregado. Díaz ha urgido además a la búsqueda de esa solución porque el horizonte temporal son los tres meses que durará el preconcurso de acreedores.

Contar con las instituciones europeas para la solución
La presidenta de la Junta ha considerado que cualquier intervención por parte del Gobierno debe "contar al menos con las instituciones europeas" y sobre todo, ha incidido, "con la implicación de quienes en estos momentos tienen más capacidad, que son las entidades financieras". Ha dicho además que, aunque aún no es el momento, habrá que analizar después por qué se ha llegado a esta situación en una empresa a cuyos trabajadores, que deben estar viviendo lo ocurrido "con angustia", hay que dar una salida.