Alberto Garzón atiende a la prensa antes de su acto en Granada. Foto IU

 

 


El candidato de Izquierda Unida-Unidad Popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha reclamado hoy que el Estado “rescate” Abengoa para salvar los cerca de 7.000 empleos que esta compañía tiene en España y que están ahora en peligro tras el “desastre” en que la han sumido sus directivos. Garzón, que valoró que “el trabajo es lo primero”, señaló también que la administración pública debe dar una “respuesta inmediata” que incluya “forzar a la Banca” a buscar una salida a la grave situación de esta empresa.

Acto en Granada
El candidato de IU realizó estas declaraciones esta mañana en su primer contacto con los medios en Granada, donde presentó diferentes propuestas económicas de la coalición que encabeza, en el marco de una apretada agenda que esta tarde le llevará también a Córdoba. Durante todo el día estará acompañado por el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo.

Intervención del Estado
“Este desastre -dijo- necesita la intervención del Estado. No se puede consentir que la gestión pésima y nefasta de los directivos la paguen los 7.000 trabajadores simplemente que hay en España, que necesitan ahora mismo una respuesta inmediata por parte de la administración pública”.

 

 

 

El acto de Garzón en Granada ha registrado un lleno absoluto. Foto IU

 

 


Forzar a la banca
Garzón insistió y detalló que esta actuación de la administración con Abengoa debe incluir que “fuerce a la Banca privada a salir también en ayuda de la empresa”, además de para preservar los puestos de trabajo “para tener una política industrial diferente”. “Cuando hemos sido testigos -apostilló- de desembolsos masivos de miles de millones de euros para rescatar a la Banca, para rescatar al sistema financiero, es impresentable que esté ahora mismo en circunstancias de quiebra una gran empresa claramente estratégica. Una empresa que es necesario que siga en pie, que es necesario que se haga ese rescate, pero no de forma gratuita, sino que haya una implicación de la administración pública en la gestión de la empresa una vez hecho el rescate”.

Gestión nefasta de los directivos
Alberto Garzón explicó que “estamos hablando de que hay que reconocer los errores y la nefasta gestión de los directivos, pero esto no lo puede pagar la ciudadanía, no lo puede pagar la mayoría de los trabajadores”, al tiempo que apuntó que “hay que tener muy presente que es intolerable que la Banca privada, habiendo sido rescatada, todavía no haya salido al rescate de esta empresa”.