El pasado miércoles informábamos de que los diputados del PP habían hecho ‘pinza’ con los de Podemos para tumbar los presupuestos del Gobierno autonómico del PSOE. Un acuerdo que obligaba Guillermo Fernández Vara a gobernar prorrogando los presupuestos que le había dejado el ‘popular’ José Antonio Monago. Parece que la pinza no fue una ‘casualidad’. Al día siguiente, de hecho, se ha repetido en el Ayuntamiento de Badajoz.

Podemos vota con PP, contra PSOE y Ciudadanos
En este caso, justo al contrario, para aprobar las cuentas de la ciudad, lo que ha permitido al amigo y mano derecha de Monago, el alcalde Francisco Javier Fragoso presumir de "cuentas saneadas". Lo sorprendente de este acuerdo, aparentemente contra natura, es que no sólo el PSOE, también Ciudadanos votó en contra.

Francisco Javier Fragoso, el alcalde 'popular' de Badajoz.., reforzado con el apoyo de Podemos. Foto Ayto. Badajoz



Tanto el portavoz en el Ayuntamiento del PSOE como el de Ciudadanos advirtieron que existían informes contrarios de la Intervención, un hecho que no afectó a los concejales de Podemos. El de la Intervención es un informe “demoledor –dijo el concejal del PSOE- en el que se dice que son ustedes unos pésimos gestores”, dijo el socialista al grupo del PP.

El jefe del grupo municipal de Podemos, Remigio Cordero, sin embargo, se abstuvo en esta votación, con la ‘explicación’ de que ellos no estaban en el consistorio en el año 2014, al tiempo que daban por buena la explicación 'popular' de que la ciudad estaba sin deuda; hecho que criticaban con el argumento de que “en una ciudad con necesidades evidentes, la ausencia de endeudamiento no es una buena noticia”.

Podemos también se alió con el PP para mantener el Consejo Consultivo de la ciudad
El mismo ‘acuerdo’ entre los supuestos extremos PP-Podemos se producía en el otro gran tema que se debatía en el Pleno, el mantenimiento del Consejo Consultivo de la ciudad. Pese a que PSOE y Ciudadanos pedían que se disolviera este organismo, ya que sus informes podían realizarse por el Consejo de Estado, PP y Podemos volvieron a ponerse de acuerdo en su mantenimiento. En el caso de Podemos la decisión resulta aún más sorprendente teniendo en cuenta la política de austeridad y recorte de cargos públicos que lleva en otras zonas.

Para su aprobación bastó con que el PP se comprometiera a que el Consejo se profesionalice e independice, es decir que sus miembros no sean en ningún caso políticos.